¿Quién se hará cargo de la pensión de las mujeres?

En la Constitución Política de Ecuador se declaró el trabajo no remunerado como trabajo productivo y todas las mujeres que han trabajado como amas de casa se han pensionado

.
 .  (Foto: iStock)

Las mujeres tienen menos participación en el mercado laboral, en gran medida, de acuerdo con la Amafore, porque muchas de ella se encargan de las tareas de cuidado en su hogar, de ahí que solo el 48% utilice algún método de ahorro y que no cuenten con un esquema de pensión para su vejez. 

Durante la décimo segunda sesión del seminario digital de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) "Mujeres, pensiones y retiro", la abogada especializada en pensiones, Gloria Arellano, explicó que es común que las mujeres casadas que se dedican al hogar no prevean qué va a pasar con su pensión, pues dependen económicamente de su marido, cosa, que advirtió podría ser contraproducente, en tanto con el paso de los años las probabilidades de que la relación de pareja fracase aumentan y la mujeres podrían quedar desprotegidas. 

LEE: La ruta ideal para formalizar el trabajo doméstico

Ya en 2018 la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió a que la reforma en materia de pensiones considerara el segmento de "amas de casa", “lo que tienen que seguir incorporando las reformas previsionales en la región es un reconocimiento del trabajo femenino no remunerado”, manifestó la jefa de Sección, Trabajo y Empleo de la OEA, María Claudia Camacho. 

Destacó que en Ecuador en la  Constitución Política  se declaró el trabajo no remunerado como trabajo productivo y todas las mujeres que han trabajado como amas de casa se han pensionado.

Las aportaciones para esta pensión provienen de la familia (esposo o pareja) y del Estado, reconociendo que la labor que la mujer hizo en su hogar fue en beneficio de la familia y de la sociedad, detalló.

Camacho consideró que todos los países deberían tener un programa como éstos; “para mí es un tema que debería ser de los más importantes de cualquier país, porque son temas de inclusión y de equidad”.

Sin embargo, ese no es el caso de México hasta ahora, de ahí que Arellano destacara la importancia de que ellas tomen las riendas de su futuro económico y empiecen a generar una estrategia de inversión que les permita tener independencia económica sea cual sea el panorama. 

Aunque en coincidencia con la OEA, señaló que hijos y pareja podrían plantear un sistema de aportaciones, de manera que la mujer que se ha dedicado a su cuidado toda la vida, tenga acceso a una pensión, lo que además salvaría las finanzas de los hijos, quiénes no tendrían toda la responsabilidad llegado el momento. 

Además aquellas que sí son trabajadoras formales, podrían iniciar una estrategia de ahorro voluntario a fin de que en caso de interrumpir su vida laboral sigan generando rendimientos y tengan un ahorro considerable en su cuenta, además de considerar cumplir con los requisitos necesarios para tener derecho a atención médica, aún después de concluida la vida laboral. 

"Debemos recordar que la vejez es una responsabilidad personal, sobre todo para las mujeres, estamos acostumbradas a cuidar de todos menos de nosotras, ha llegado el momento de centrarnos en nosotras y de qué forma queremos vivir la etapa más larga y maravillosa de nuestras vidas", puntualizó.