¿Ahorro obligatorio de pensión del 15%?

El PAN propone reformar el Sistema de Pensiones, a fin de incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15% del salario

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el ente político presentará una reforma al Sistema de Pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, para reducir requisitos y obtener una pensión, ya que pocas personas pueden acceder a ella.

A través de un comunicado, Acción Nacional explicó que en su momento la reforma de un sistema de beneficio definido permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran "y no se usaran para otros fines, como recientemente pretextando la pandemia tuvo la tentación de usar el grupo parlamentario de Morena".

"Gracias a esto, las AFORES hoy son el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Sin embargo, enfrentan varios rezagos, desafíos y amenazas", puntualizó el presidente del PAN.

Posteriormente, señaló que ante la falta de algún apoyo extraordinario del gobierno federal a todos quienes han quedado sin empleo y se vieron la urgente necesidad de hacer retiros anticipados de sus ahorros, resolviendo su problema a corto plazo y trasladándolo a su futuro inmediato. 

"Es que Acción Nacional busca resolver el tema de fondo, por lo que presentará una propuesta con los siguientes elementos para mejorar el retiro de los trabajadores", puntualizó.

Dentro de las sugerencias hechas por Acción Nacional se encuentra el incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15% del salario, a fin de contar con pensiones que garanticen mejor calidad de vida, ya que México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatoria, y este aumento permitirá que tengamos una similar a los estándares internacionales.

"La propuesta es que ese aumento es que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años", explicó.

La segunda propuesta es reducir las semanas de cotización necesarias de 1,250 (24 años) a 750 (14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que sólo el 30% de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad e informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.

La tercera propuesta consta de la ampliación de la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.

De la misma manera, se propone incluir a los trabajadores independientes que estaban alejados del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

Otra propuesta es la incorporación de una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral para el cuidado de los hijos recién nacidos.

Finalmente, el presidente del PAN destacó que esta propuesta tiene como prioridad "brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, que sea incluyente y mejore la red de protección, sobre todo para quienes tienen menores ingresos, que sea progresiva, ya que toma las ventajas del sistema actual y resuelva problemas urgentes en miras de mejorar las condiciones del trabajador".