IMSS ofrece convenios de pagos en parcialidades a patrones

La medida facilita al patrón cumplir con sus obligaciones y evita aglomeraciones en la subdelegación del instituto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) simplificó el trámite para la suscripción del Convenio de Pagos en Parcialidades para  apoyar a los patrones con créditos fiscales por retrasos en el pago de sus cuotas.

Derivado de la emergencia sanitaria algunos empresarios no han podido hacerlos, y a aquellos que buscan regularizar su situación se les ofrecen opciones para saldar sus adeudos,  informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Los patrones interesados pueden establecer contacto con el Instituto a través del número telefónico 800 623 2323, opción 4 o mandar un correo a:  convenio.orienta@imss.gob.mx

Los datos que se solicitan son:

  • Tarjeta de identificación patronal
  • Identificación oficial vigente
  • Acta constitutiva de la persona moral donde aparezcan simplemente los datos esenciales
  • El poder notarial en caso de tener algún representante legal
  • Y un escrito libre donde hagan explícita esta solicitud
El objetivo es que el monto del adeudo queda congelado y solamente se cubre lo correspondiente a la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos, suspendiendo cualquier acción de facultades de la autoridad para ejercer este crédito.

Las cuotas que se pueden diferir corresponden a los seguros que son ingresos para el Instituto Mexicano del Seguro Social como Invalidez y Vida, Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Guarderías y Prestaciones Sociales.

“Al momento que nos lo solicitan les regresamos por el mismo medio la propuesta de convenio de pago y una ficha de pago en el banco correspondiente para que lo lleven a cabo”, dijo López Castañeda.

La funcionaria añadió que el hacer uso de este mecanismo evita el cobro de multas, pues el patrón se regulariza de manera espontánea, sin que medie requerimiento del IMSS, por lo que tampoco se requiere la presentación de una garantía de interés fiscal.

 “Sin embargo, si en la primera parcialidad o en la parcialidad que sea, se llega a incumplir el pago, entonces inmediatamente tenemos que solicitar la garantía para no exponer los ingresos del Instituto”, aclaró.