Iniciativa de reforma a pensiones, ¿tan buena como la anuncian?

Se omite brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, según el PAN

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Este 22 de julio el gobierno federal presentó al Congreso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones mexicano, en palabras de actores como la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esto es un logro conjunto muy importante y beneficio para la fuerza laboral del país. 

De acuerdo con el presidente de la Amafore, Bernardo González, si no se hacia algo al respecto se habrían tenido que enfrentar importantes desafíos, por lo que este cambio permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará, así, que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

Lee: Reformas a pensiones deben incluir a trabajadores independientes: OCDE

Por su parte el CCE destacó que el sistema necesita de una reforma urgente: con los parámetros actuales, los primeros trabajadores que se jubilarán en el régimen de las Afore no tendrán buenas pensiones, debido básicamente a la baja cuota de  aportación para el retiro y el alto nivel de informalidad en la economía.


Lo cierto es que desde hace más de cuatro años que organismos internacionales, iniciativa privada, académicos y políticos hablaban de la urgencia de una reforma, principalmente porque los datos arrojaban que más del 70 % de los mexicanos no tendrían acceso a una pensión y los que lo tuvieran probablemente no ahorrarían lo suficiente para tener un ingreso digno durante la vejez. 

Incluso la institución encargada de los sistemas de ahorro para el retiro, la Consar, en 2017 consideró urgente impulsar un acuerdo para realizar una profunda revisión de las pensiones. 

En ese sentido, el presidente de la república, cuando aún era candidato anunció que evaluaría la posibilidad de reformar. 

Qué considera la reforma

De acuerdo con el secretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera entre las deficiencias que aquejan a las pensiones y que son motivo de la iniciativa:
  • no hay suficientes recursos para que el trabajador se retire en condiciones dignas, por lo que la iniciativa contempla un aumento en la aportaciones a la seguridad social de manera gradual
  • actualmente se requieren 25 años laborando en el sector formal y con los altos niveles de informalidad  por ello se disminuirán de 1,250  semanas de cotización a 750 o 15 años , con lo que más del 80% de los trabajadores tendrían la posibilidad de retirarse, y 
  • los modelos de inversión actuales no son suficientemente flexibles para alcanzar las metas, por ello se plantea una mayor diversificación en renta variable nacional e internacional y se incorporan instrumentos financieros para cubrir las inversiones ante crisis económicas

"La iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel tal, que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación. Adicionalmente, se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral", destacó la Amafore en un comunicado. 

Qué le hace falta

De acuerdo con el PAN, la voluntad del gobierno actual es celebrable,  sin embargo,  se excluyeron algunos aspectos que ellos habían propuesto. 

A detalle, una diferencia sustancial es que la propuesta de aumentar el nivel de ahorro obligatorio del salario del trabajador del 6.5 % al 15 % recaiga solo sobre los patrones provocará la precarización del empleo, mientras que la presentada por senadores del PAN la hace deducible en apoyo a los empresarios, explicó en conferencia de prensa virtual la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Detalló también que su iniciativa, registrada el pasado 14 de julio, busca que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a él, ello a través de que la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y de Vejez.

En este sentido, Bernardo González afirmó que sí se contemplan a estos trabajadores, pero es necesario desarrollar la alternativa de un esquema sencillo para ellos. 

A su vez, se omite brindar beneficios a los padres y las madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reduce hasta 52 semanas de cotización sobre el total de semanas necesarias para el retiro, propuesta que sí contempla la suya.

Al igual que los trabajadores independientes, el presidente de la Amafore considera que la reducción de semanas sí toma en cuenta este aspecto, aunque en conferencia de prensa coincidió en que el tiempo debería ser mayor.