Aumento en aportaciones patronales sería hasta 2023

El titular de la SHCP aseguró que el aumento en las aportaciones patronales no afectará mayoritariamente a las pequeñas empresas

..
 ..  (Foto: El Economista)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que, en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma en pensiones que presentó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial y sindicatos de trabajadores, el aumento en las aportaciones patronales se aplicaría en 2023. 

Herrera aseguró que el aumento en las aportaciones patronales no afectará mayoritariamente a las pequeñas empresas, “pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrarán en aquellos trabajadores que ganan hasta cuatro UMAs (Unidad de Medida y Actualización)”.

Una vez que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal revise la iniciativa de reforma se enviará al Poder Legislativo para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Si se aprueba la reforma en el siguiente periodo legislativo, la reforma en pensiones entraría en vigor el 1 de enero del 2021 y con un periodo de gracia de dos años para que las empresas aumenten sus aportaciones.

Las aportaciones del patrón pueden ir desde 5.151% hasta 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Es decir, si el trabajador percibe un salario mínimo, la aportación del patrón será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.87%.

Las aportaciones del gobierno se convertirán en una cuota social; actualmente aporta 0.225%, pero la reforma indica que, si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aporta el 8.724% y para los que perciban cuatro UMA, aportará el 1.798%.

En tanto los trabajadores continuarán haciendo aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización.

Con información de El Economista