Cómo funciona el Programa IMSS “tu receta es tu vale“

Esta estrategia integral del Instituto implementada para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos a los derechohabientes

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Según el numeral 221 de la Ley General de Salud, un medicamento es toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tiene efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presenta en forma farmacéutica y se identifica como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.

Cuando un producto contiene nutrimentos, también es considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales, y además se presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios.

Dentro de las prestaciones en especie que otorga el Seguro Social se encuentra la asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica (medicamentos).

Para atender la alta demanda relativa a surtir los medicamentos recetados a los derechohabientes del IMSS, este implementó el programa “Tu receta es tu vale”, mismo que sirve para activar como vales las recetas médicas que no puedan proveerse en el momento en la farmacia de la Unidad de Medina Familiar (UMF) que les corresponde.

Participan en este programa los derechohabientes adscritos a las UMF del IMSS ubicados en la CDMX, Estado de México Oriente, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro. Para más información dar clic en la siguiente liga: UMF participantes (seleccionar el apartado Unidades Participantes).

El programa consiste en que una vez que el médico tratante extiende la receta médica, el derechohabiente se debe acercar a la farmacia de la UMF de su adscripción y, en caso de que esta no cuente con el o los medicamentos participantes, aquel debe presentarse en el Módulo de Atención y Orientación de la Unidad para solicitar al personal de farmacia la activación de la receta y el sello con la leyenda "Vale de Medicina“ para que se convierta en receta-vale.

Dentro de los 15 días naturales, contados a partir de que la receta se activó como vale en el sistema de la farmacia de la clínica, el derechohabiente debe acudir a cualquiera de las UMF participantes exhibiendo el vale y su carnet de citas, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

En caso de que la farmacia de la UMF del derechohabiente surte parcialmente la receta, esta por los medicamentos faltantes puede activarse como vale.

Es menester señalar que este programa solo aplica para canje en las farmacias del IMSS participantes, dentro de los estados participantes, pues la receta vale no pueda utilizarse para cambiar por medicina en farmacias convencionales.

Finalmente, según información del Instituto al cierre de julio de 2020, se:

  • emitieron 821,101 vales de los cuales se han canjeado 252,055 en Ciudad de México
  • han canjeado 86,115 de los 1, 416,059 vales emitidos en el Centro de Canje en Tequexquináhuac de la Delegación en el Estado de México Oriente
  • expidieron 853,328 vales, cambiándose 37,748 en las unidades reforzadas en la Zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta, de la Delegación Jalisco, y
  • han canjeado 23,151 de los 359,238 vales emitidos en la Zona metropolitana de Querétaro

En la sección de seguridad de la edición 471 de fecha 31 de agosto de 2020 se aborda el tema “Qué hacer cuando el IMSS se niega a brindar servicios médicos o medicinas“.