El artículo 99, fracción III de la LISR determina que los patrones que realicen pagos por concepto de salario deben expedir y entregar un comprobante fiscal a los trabajadores.
Es decir, el CFDI deriva de una obligación fiscal; empero, el precepto citado, prevé que este documento digital puede ser utilizado como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132, fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la LFT.
De igual forma, e través del CFDI, el patrón puede comprobar el cumplimento de sus obligaciones en materia de vivienda, y así poderlas hacer deducibles.
Por ello a continuación, se da a conocer el procedimiento a seguir para obtener estos documentos del Portal Empresarial, los cuales están disponibles en un lapso de cinco a 10 días naturales después de haber realizado el entero respectivo.
1. Ir al Portal Empresarial y una vez dentro ubicar en la parte superior derecha la opción de Ingresar. El sistema solicita que se capture el Número de Registro Patronal (NRP), correo electrónico asociado al NRP y contraseña respectiva. Al proporcionar la información solicitada, dar clic en Entrar
2. Localizar en el menú ubicado en la parte superior de la pantalla el apartado Mis trámites, y oprimir la opción de Comprobante fiscal y seleccionar el bimestre correspondiente a aquel que desea obtener
3. Una vez que elija el CFDI, dar clic en Generar comprobante fiscal. Posteriormente, pulsar Descargar comprobantes, en caso de que no se descargue de forma automática el archivo, el cual se guarda en su carpeta de Descargas
4. Localizar y descomprimir el archivo Zip y elegir la opción Extraer en. Buscar en su computadora la carpeta que se hubiese generado con los archivos descomprimidos en la misma ruta que se encuentra el archivo ZIP para que de esta forma pueda visualizar los formatos XML y PDF
Es importante que se efectúen las aportaciones de vivienda pues estas tienen el propósito de constituir depósitos en favor del subordinado y establecer un sistema de financiamiento que le permita obtener un crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad una habitación. (arts. 136, LFT y 29, fracc. II, Ley del Infonavit).
Por su parte, las amortizaciones sirven para que el colaborador pueda liquidar el saldo insoluto del crédito otorgado por el Infonavit (regla segunda, Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit).
Además de no cumplir con ello, el patrón puede hacerse acreedor a una multa que va de 301 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 26,150.88 a 30,408.00 pesos (art. 6o, fracc. III y 8o, fracc. V, Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones).