¿Mujeres no compran casa?

El 33% de los créditos del Infonavit para la adquisición de vivienda en 2019 fue para las mujeres, lo que generó una derrama económica en total fue de 126,000 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

La participación total de las mujeres en el mercado hipotecario es baja; tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos créditos que los hombres, señaló el Infonavit. 

Destacó que el 33% de los créditos del Infonavit para la adquisición de vivienda nueva o existente (Línea II) en 2019 fue para las mujeres, lo que generó una derrama económica en total fue de 126,000 millones de pesos.

Entre las razones que destacan de este fenómeno se encuentra la disparidad del mercado laboral mexicano en temas como el salario o prestaciones sociales pone en desventaja a las mujeres, afectando su derecho al acceso a una vivienda.

LEE: INFONAVIT SIMPLIFICARÁ PROCESOS PARA VIVIENDA SOCIAL

Datos del mismo instituto refieren que el 77.9% de las mujeres derechohabientes se encuentra en los primeros cuatro deciles, comparado con 71.2% de los hombres. Asimismo, al momento de adquirir una vivienda, el salario diario integrado de las mujeres es 15.3% (456.20 pesos) menor que el de los hombres; mientras que el saldo 

de su Subcuenta de Vivienda es 16.5% inferior.

Por otro lado, el Infonavit refirió que al 
momento de comprar una vivienda, las mujeres reflexionan más que los hombres sobre los atributos que debe tener su hogar en términos de localización, equipamiento e infraestructura.

"Los atributos de los inmuebles que buscan las acreditadas del Instituto son: mayor superficie construida, zonas más céntricas, mayor infraestructura, equipamiento urbano y mayor número de recámaras", destacó el comunicado.