IMSS logró recaudación por 261,000 mdp

Se implementaron estrategias de incorporación y recaudación en apoyo a la recuperación económica por el Covid-19

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Al cierre de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una recaudación total de 261,000 millones de pesos, informó la dependencia en conferencia de prensa.  

Esto, para paliar los efectos negativos que ha causado el COVID-19, el IMSS aplicó diversas estrategias en apoyo a la recuperación económica del país, 

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, dijo que  en el mes de agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92,000 puestos de trabajo asegurados ante el Instituto. 

“Esto lo que nos trae a colación también es que la recaudación en los números del IMSS ya también da visos de tener un mejor comportamiento. Al cierre de septiembre tenemos una recaudación total de 261,000 millones de pesos, 2.5% más que el mismo periodo de 2019”, precisó.

Explicó que “la primera etapa del Apoyo Solidario a la Palabra se enfocó a los patrones que fueron solidarios con sus trabajadores que, con corte al 15 de abril, mantuvieron el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de este año y, en ese sentido, se logró canalizar más de 191,000 apoyos a este sector”.

Detalló que este apoyo solidario permitió que se conservaran más de 700,000 empleos, es decir, el 68% de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10% la incrementaron. 

De manera paralela enfatizó que ante el reto que representa la subdeclaración y el subregistro en el IMSS se han fortalecido las acciones de inteligencia fiscal al interior del Instituto, y de colaboración con las demás dependencias y entidades, como la STPS, SAT, INFONAVIT, UIF, PFF, SFP.

Con quienes se han realizado operativos conjuntos e instrumentado acciones tendentes a evitar la evasión de cuotas obrero patronales y promover el cumplimiento de las obligaciones de los patrones.

Reiteró la necesidad de seguir reforzando la simplificación de los procesos de incorporación, fiscalización y recaudación, lo cual en gran medida se materializará a través del Buzón IMSS.