Pretenden bajar comisiones de las Afore

Es real que son muy altas las comisiones que cobran las Afore por la administración de las cuentas individuales de los trabajadores, sin embargo hay que buscar la fórmula correcta

.
 .  (Foto: iStock)

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los subordinados al momento del término de su vida laboral, el pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la LSS y la LSAR.

En esta última, llama la atención que se plantea un tope máximo para el cobro de las comisiones que realicen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues estas a pesar de que han ido a la baja, aún son muy altas. 

Actualmente, las comisiones que cobran las Afore son las que se indican en la siguiente tabla: 

Afore

Comisión 2020

Invercap

0.98

Coppel

0.98

Azteca

0.98

Principal

0.97

Profuturo

0.92

SURA

0.92

Inbursa

0.92

XXI Banorte

0.88

Citibanamex

0.88

PensionISSSTE

0.79

De ahí que el titular del Ejecutivo proponga un tope máximo que resultaría del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América (EUA), Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Consar.

En este sentido, en la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja se aplicarían las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendría el promedio que al momento se esté aplicando.

La razón de esta propuesta, según la exposición de motivos,  es que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero son muy similares al de nuestro país; además, tener comisiones similares a las de EUA, es parte de un esfuerzo de integración competitiva y mejora de las condiciones laborales, y que es el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano.

Este punto es conflictivo puesto que no se tendría porque determinar las comisiones con base en los datos de otros países, pues a pesar de las similitudes que puedan existir con el nuestro, es imperioso basarlo en lo que se vive financieramente en México, a efectos de mantener un sistema de cuentas individuales viable para los usuarios y sostenible para las Afore.

Esto ha provocado la molestia del sector empresarial, pues de acuerdo con el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, este punto no se acordó en el acuerdo fortalecimiento del sistema pensionario, que se dio a conocer el 22 de julio del presente año.

Como puede observarse el reto es mayor, pues se trata de encontrar la fórmula precisa para que los trabajadores no se vean afectados en su ahorro por el cobro de las comisiones y a las Afore les resulte atractivo, administrar estos fondos.