Todas las compañías están obligadas a proporcionar a sus subordinados habitaciones cómodas e higiénicas. Esto lo cumplen a través de las aportaciones realizadas al Infonavit del 5 % sobre los salarios base de aportación —SBA— de sus colaboradores (arts. 123, apartado A, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —CPEUM—; 136, LFT; y 29 fracc. II, Ley del Infonavit).
Con esas aportaciones, los asegurados pueden recibir un crédito hipotecario por parte del Instituto para comprar una vivienda nueva o usada, o construir en un terreno propio, reparar, ampliar o mejorar su casa o pagar una hipoteca contratada.
Si bien, al adquirir un préstamo Infonavit, los patrones deben retenerles a los acreditados de su salario la cantidad determinada por el organismo, con la finalidad de cubrir las amortizaciones de dicho empréstito, los empleados pueden hacer pagos directos a través de Mi cuenta Infonavit mediante tarjeta bancaria.
De ahí que a continuación se muestren los pasos a seguir para dicha gestión.
1. Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) y capturar el usuario y contraseñas correspondientes y dar clic en Entrar.
De no contar con una cuenta registrada ubicar la pestaña Quiero una cuenta y llevar a cabo el trámite correspondiente.
Para más información se sugiere leer: CÓMO REGISTRASE EN MI CUENTA INFONAVIT
2. En el menú localizable en la parte izquierda de la pantalla seleccionar la opción Mi crédito y posteriormente elegir el rubro Saldos y movimientos
3. Seleccionar la pestaña Opciones de pago y elegir la casilla Pago con tarjeta, posicionarse en el apartado de su elección Pago para estar al corriente, Pago de mi mensualidad o en su caso Otro de desear abonar un monto menor o mayor a los de las opciones indicadas y señalar el importe del mismo y presionar el botón Pagar
El sistema enviará en automático el mensaje: Te redireccionamos a la plataforma de pagos para que hagas tu operación con tarjeta. En caso de que se interrumpa la comunicación, inicia nuevamente la sesión en Mi cuenta Infonavit, para continuar dar clic en Sí
5. Ingresar los datos del plástico con el que se efectuará el pago: Nombre del titular, Número de tarjeta, Vigencia y Código de seguridad, y pulsar Continuar
6. La plataforma muestra el resumen de la tarjeta para ser confirmados, de ser correctos dar clic en Continuar
7. Ahora puede observar el comprobante correspondiente, mismo que se envía al e-mail previamente capturado, tiene 12 segundo para oprimir el botón Continuar o de forma automática lo sacará del sistema y reenviara al portal de Mi cuenta Infonavit en donde su sesión habrá concluido exitosamente
Sin duda este tipo de trámite le permite a los asegurados realizar pagos extra a cargo de su amortización lo que les permite disminuir el monto del crédito; sin embargo, los patrones deben considerar que con independencia de esto, ellos continúan con su carga de llevar a cabo las aportaciones y descuentos por amortizaciones respectivos, por lo que en caso de omisión pueden hacerse acreedores a una multa que oscila entre 301 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 26,150.88 a 30,408.00 pesos (arts. 6o, fracc. III y 8o, fracc. V, Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones.
Además, todo trabajador interesado debe considerar que la cantidad máxima por operación al pagar con tarjeta es de 30,000.00 pesos y puede hacer hasta cinco pagos en el mes, los cuales no deben exceder un total de 90,000.00 pesos, con cualquier tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto American Express.
Asimismo, el acreditado cuenta con 90 días naturales para cualquier aclaración o duda, llamando a Infonatel o acercándose a un CESI.
Si desea conocer más sobre los beneficios que el Infonavit ofrece en caso de pago anticipado de créditos de vivienda lo invitamos a consultar el tema De qué va el programa de “Descuento de Liquidación Anticipada“, disponible en nuestra edición digital 474 correspondiente al 31 de octubre de 2020.