Critican plan de topar comisiones de Afore

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones señaló que establecer un tope tan bajo a las comisiones obligará a estas a disminuir "rápida y fuertemente" sus costos

.
 .  (Foto: Getty)

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) señaló que poner un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores, sería un error con daños irreparables.

En un análisis, el organismo internacional establecer un tope tan bajo a las comisiones obligará a estas a disminuir "rápida y fuertemente" sus costos. Además traería consigo la reducción en la calidad de sus servicios.

En la iniciativa de reforma que presentó hace unas semanas el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que las Afore deberán cobrar una comisión que no sea mayor al promedio de países como Colombia, Chile y Estados Unidos.

“Se les está imponiendo a las Afores un tope a sus comisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras de otros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorro acumulado más bajo por menor tasa de contribución”, señala el documento. 

El concepto de “madurez” del sistema lo asociamos como una serie de características relevantes que nos permiten evaluar la evolución positiva de un sistema pensional a través del tiempo. Las características que consideramos que abonan a este desarrollo son:

  • mayor cobertura de sus participantes
  • disminución en el grado de informalidad laboral y estabilidad salarial
  • mayor educación financiera de la población
  • entorno competitivo que permita una sostenibilidad operativa y económica del sistema
  • crecimiento sostenido de la capacidad de ahorro de los participantes
  • profundidad del sistema financiero para incrementar las opciones de inversión y diversificación de riesgo
  • refinamiento regulatorio que genere certidumbre jurídica y marcos normativos eficaces y congruentes para el desarrollo
  • eficiencia y transparencia en costos y procesos automatizados
  • flexibilidad en los mecanismos para adaptarse a las necesidades de sus participantes

La FIAP señala que el cambio propuesto al artículo 37 en la propuesta de reforma constituye en sí un retroceso y una divergencia al carecer de la seriedad técnica que se había expresado en el acuerdo de la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en su “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”. 

Por lo que recomendó que para estimular una baja en las comisiones que cobran las Afores se deberían fortalecer otros elementos 16 como el régimen de inversión, mayor libertad para fijar precios, mecanismos que estimulen la competencia y cambios que contribuyan al crecimiento y bienestar de su población.

El análisis del proyecto del Ejecutivo que propone poner un límite máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro en México, emitido por la FIAP, puede consultarse aquí