Habilitan segunda fase para afiliar a trabajadoras del hogar

El IMSS simplificó los procesos de inscripción y pago que realiza el empleador

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la segunda fase de la prueba piloto para afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar. 

En esta parte se simplifica y automatiza el proceso de pago que realiza el empleador. 

  • Existe la facilidad de ingresar al portal del IMSS y de una manera muy sencilla se puede realizar este trámite, sólo se requiere que el patrón proporcione sus  datos básicos, como CURP, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y RFC, este último de manera opcional. 
  • Posteriormente el empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora del hogar, y automáticamente el sistema genera el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero patronales. 

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación, destacó que al mes de octubre 27 mil 640 personas y sus beneficiarios han sido incorporados a la institución y gozan de manera integral de los beneficios de salud y seguridad social que proporciona este esquema. 

Durante los 18 meses de operación de esta fase I de la prueba piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tanto a los asegurados titulares como a sus beneficiarios. 

Considerando la distribución por género, el  68% son mujeres y 32% son hombres, y el 24% de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México. 

En la distribución por edades, en promedio el mayor número de registros se da en mujeres de 50 años y hombres de 55 años. 

En esta fase II se cuenta, al igual que en la fase I, con la cobertura idéntica a la de un trabajador del régimen obligatorio, es decir, de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y de Guarderías y Prestaciones Sociales. 

El nuevo trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o bien puede se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.