Cómo prevenir y vigilar brotes de COVID-19 en el centro laboral

Es menester para los patrones contar con las herramientas adecuadas para la toma decisiones frente a casos de esta enfermedad a fin de cortar las cadenas de contagio

.
 .  (Foto: iStock)

Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19), las empresas han tenido que enfrentar los nuevos retos que trae consigo la “nueva normalidad”, tales como lograr un retorno sano a sus actividades, a través de la implementación y conservación de la sana distancia, lo que implica propiciar un ambiente de corresponsabilidad y confianza entre ellas y sus subordinados. 

Para tal efecto, deben contar con los elementos necesarios y basados en evidencia científica que les permitan tomar la mejor decisión frente a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 dentro de sus centros laborales. 

Una de las herramientas de las que pueden echar mano son los cursos que brinda el Seguro Social en la dirección https://climss.imss.gob.mx/ a fin conocer y atender las recomendaciones de ese Instituto respecto a la prevención de contagios, el corte de las cadenas de transmisión y la vigilancia de los brotes que pueden darse entre su personal, porque ello les posibilita responder oportunamente en esta emergencia sanitaria. 

A continuación, se detallan algunos de los principales aspectos a cuidar por los patrones en su centro de trabajo, según el IMSS. 

Limitar cadenas de transmisión

Es importante recalcar que el coronavirus no solo se transmite de los pacientes enfermos a los trabajadores en las instituciones para el cuidado de la salud, sino también puede ocurrir en cualquier lugar (centros de trabajo, de venta o distribución de bienes, en donde se transmite entre clientes, compañeros y proveedores).

Por lo anterior, es de suma importancia que los patrones conozcan e implementen controles de seguridad sanitaria en sus lugares de trabajo. Se recomienda adoptar la siguiente jerarquía de controles de seguridad sanitaria:

  • eliminación. Mantener en la medida de lo posible la estrategia de trabajo desde casa
  • controles de ingeniería. Contar con barreras físicas; sistemas de extracción y ventilación; señalización de áreas de trabajo; sensores de distancia y separación de entrada.

También, se debe contar con sistemas de limpieza y sanitización en la empresa mediante el uso de tapetes sanitizantes u otras alternativas similares en los accesos al centro de trabajo; dar seguimiento a los protocolos de limpieza y desinfección diaria; es decir, revisar ¿qué se va a limpiar? ¿con qué frecuencia? ¿quién lo efectuará? y ¿quién revisará?; tener dispensadores de alcohol gel al 70 % en los pasos principales a la empresa, procesos productivos, comedores, cafeterías, etcétera, y tener toallas desechables para secarse las manos y evitar el mal uso de estas

  • controles administrativos. Modificaciones sobre la forma en cómo deben laborar los subordinados: distanciamiento social de al menos 1.5 metros entre los trabajadores; escalonamiento de horarios; información, capacitación y promoción de la salud, y
  • equipo de protección personal (EPP). Es indispensable al tener contacto con el público (cubre bocas, protectores faciales o googles, etcétera) 

Identificación de brotes de COVID-19

DEFINICIONEs aplicables

  • Caso confirmado. Es aquella persona que cumple con la definición operacional de caso sospechoso y que cuenta con un diagnóstico confirmado con prueba de laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Es decir, aquel individuo que en los últimos 10 días hubiese presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, disnea (dato de gravedad) o cefalea (en menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir la cefalea).

Acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores: mialgias; artralgias; odinofagia; escalofríos; dolor torácico, rinorrea; anosmia; disgeusia o conjuntivitis

  • Caso confirmado asintomático. Es todo sujeto que no cumple con la definición operacional de caso confirmado por no presentar sintomatología pero presenta prueba positiva de laboratorio de la InDRE, y
  • Contacto de trabajo. Es aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con otra confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones: por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el EPP adecuado; haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un empleado infectado o sospechoso o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado, y el contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas  

Acciones a llevar a cabo

La presencia de casos sospechosos o confirmados de coronavirus puede identificarse de la siguiente manera:

  • filtro de ingreso y egreso de asegurados. El personal que realiza el filtro debe informar inmediatamente al comité responsable la presencia de casos sospechosos o confirmados en el área de trabajo
  • auto monitoreo. Desde casa y antes de presentarse a laborar; incluyendo aquellos que, durante los días de descanso, convivieran con alguna persona sospechosa o confirmada. El trabajador debe informar a su jefe inmediato y no presentarse en la empresa; y en su caso llenar el Permiso COVID-19 (http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso), y
  • búsqueda intencionada de casos. Durante la jornada laboral debe realizarse una vigilancia del estado de salud del personal para detectar posibles casos

  ESTUDIO DE BROTES

Es la aparición de dos o más enfermos de un mismo padecimiento relacionados en el tiempo (fechas cercanas), el lugar (sitios laborales) y la persona (empleados enfermos). 

Para confirmarlo, los patrones deben advertir que hay un brote cuando dos o más trabajadores cumplen con la definición operacional de caso sospechoso o confirmado de coronavirus durante los últimos 14 días en una misma área de trabajo, y debe llevarse a cabo la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos mediante una prueba de laboratorio para identificar una infección activa. 

Además, realizar un interrogatorio de la plantilla de subordinados que hubiesen tenido contacto con los enfermos, para saber si han estado enfermos o no y así ubicar los casos sospechosos dentro de la organización, a través del siguiente formato: 

.
 .  (Foto: IDC)

 De acuerdo con los datos recopilados, se tiene que procurar identificar posibles explicaciones para la fuente causal del brote, modo de transmisión y exposición de riesgo; una vez analizada esta información, se deben establecer recomendaciones y medidas específicas de control y de adopción inmediata dirigidas a la contención de casos relacionados con los aspectos ya mencionados. 

Las medidas de control deben estar orientadas a la fuente de infección (limitar la convivencia con trabajadores enfermos) y la protección de los susceptibles (contactos). 

Además, se deben iniciar los protocolos de limpieza y desinfección en el área o el departamento involucrado; monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo y es importante considerar que la comunicación de resultados de laboratorio será estrictamente confidencial.

Rastreo y manejo de casos sospechosos o confirmados

Cuando se identifique un contacto de trabajo o un brote en el centro laboral, el Seguro Social recomienda aplicar el flujograma que se muestra a continuación:  

.
 .  (Foto: IDC)

Una vez que hayan transcurrido al menos dos periodos de incubación (28 días) sin la presencia de casos nuevos; el cual puede modificarse según la información obtenida del comportamiento del coronavirus en la empresa, hasta entonces se puede decir que el brote finalizó.  

Conclusión

De aplicar adecuadamente las recomendaciones precisadas por el Instituto, los patrones podrán evitar brotes en sus centros laborales, permitiéndoles limitar las cadenas de transmisión e identificar y manejar adecuadamente al personal que sea caso confirmados o sospechoso de COVID-19 y así romper los brotes en su empresa. 

No obstante, los asegurados deben seguir las medidas sanitarias adecuadas para exponerse lo menos posible al virus y ayudar a mitigar los contagios; asimismo, obviar presentarse a su jornada laboral si tienen alguno de los síntomas que infiere portar el coronavirus, en la medida de lo posible tramitar su incapacidad y mantener comunicada su situación a su jefe inmediato a efectos de que aquel tome las medidas necesarias en el área de trabajo respecto de sus compañeros para atender de manera inmediata los posibles brotes en el centro laboral.