¿Cuántos mexicanos tienen una cuenta de Afore?

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro, de ahí la importancia de las reformas impulsadas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Pese a los esfuerzos y constantes campañas para el fomento al ahorro para el retiro, solo el 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

En ese sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, señaló que la actual administración busca mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, de ahí el impulso a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, reforma laboral y en materia de subcontratación.

La funcionaria destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la Reforma Laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

LEE: ¿FUNCIONA “MI PENSIÓN DIGITAL”?

Asimismo, dijo que la STPS impulsa una nueva política de salarios mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

Agregó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5%.

En cuanto a la reforma en subcontratación, la funcionaria subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar la iniciativa, partiendo de la premisa que el trabajo es un derecho y no es una mercancía.

“Porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores, que sí protegen sus derechos; asimismo fortalece la seguridad social y la hacienda pública”, sostuvo.