Contemplan reducir a 0.80% las comisiones de Afore en 2021

El 50% de los ingresos por comisiones de destinan a gastos comerciales

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca reducir a 0.80% en 2021 el cobro de las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Cuántos mexicanos tienen una cuenta de Afore?

Actualmente, la comisión por el manejo de los recursos de los trabajadores se ubica en 0.92%.

"Está asegurado y representará un ahorro significativo para los trabajadores, especialmente, para los jóvenes que ya cotizan en el sistema", dijo el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib.

Con excepción de PensionIssste, la junta ha dispuesto que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base, lo que sería dos puntos base por debajo de la comisión más baja que se autorizó en 2020.

La Junta de Gobierno de la Consar aprobó la propuesta de comisión de cuatro afores para 2021, mientras que aún falta revisar las comisiones de otras seis administradoras.

Mejorar servicios

El presidente de la Consar señaló que las Afores deben destinar más recursos a la atención de los trabajadores, así como a mejorar sus rendimientos.

"Aproximadamente el 50% de los ingresos por comisiones de las administradores se destina a un gasto comercial que.... no está alineado con las necesidades del trabajador y el resto corresponde a sus utilidades netas", dijo Vela.

Con información de EconomiaHoy.mx