Avalan reformar sistema de pensiones

Se incrementará, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma al sistema de pensiones se aprobó por la tarde del miércoles, primero en la Cámara de Diputados y por la noche, se avaló en la Cámara de Senadores. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, propuso al Pleno considerar este asunto de urgente resolución y dispensarle todos los trámites para preceder a su discusión de inmediato. El planteamiento fue respaldado por la Asamblea y se avaló sin modificaciones. 

Con esto se avalan los cambios propuestos en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, ahora se modificarán las Leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía.

EN EL ARTÍCULO "QUÉ PREVÉ LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO SOBRE LA REFORMA PENSIONARIA" ENCONTRARÁS TODOS LOS DETALLES AVALADOS

La minuta enviada por la Cámara de Diputados reduce, de 1,250 semanas a 1,000 semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

Incrementa, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5%, más cuota social a 15%. Asimismo, aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.

Se establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales. 

Con lo que ahora el tope máximo será de 0.54% a las comisiones que cobran las afores sobre el saldo del trabajador. La comisión promedio en 2020 es de 0.92%.

El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y se espera que sea la siguiente semana cuando se emita el decreto en el Diario Oficial de la Federación.