Con la pandemia y las pérdidas de empleo que esta ha implicado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el nuevo Modelo de Cobranza Social.
De acuerdo con el Infonativ, con el mecanismo se benefició a 2.1 millones de acreditados; a través de la reestructura de 616,930 financiamientos por medio de programas como “Solución a tu medida”, “Borrón y cuenta nueva”, “Dictamen de capacidad de pago”, “Apoyo por paro técnico” y otras soluciones de pago.
Adicionalmente, con el objetivo de proteger la economía de las y los acreditados, el Infonavit otorgó 715,264 prórrogas de pago por pérdida de la relación laboral, realizó ajustes a la baja en las mensualidades de 273,393 acreditados a través del Fondo de Protección de Pago, convirtió 74,338 créditos originados en VSM a pesos, benefició a 28,989 trabajadores con descuentos por liquidación anticipada y apoyó a 453,871 trabajadores con las medidas emergentes ante la situación adversa ocasionada por la emergencia sanitaria por Covid-19.
No obstante, aunque el 2020 ya terminó la pandemia no lo ha hecho, de aquí que los acreditados que enfrentan dificultades para realizar el pago de su hipoteca tienen a su disposición las siguientes soluciones:
Fondo de Protección de Pagos. Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina. Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009. Este beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.
Solución a Tu Medida. Ante la disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.
Dictamen de Capacidad de Pago. Ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.
Borrón y Cuenta Nueva. Por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
Apoyo para Pensionados y Jubilados. Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.
Apoyo por Paro Técnico. Consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.
Responsabilidad Compartida. Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que la y él acreditado sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.
Descuento por Liquidación Anticipada. Ofrece a las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.
Quiénes lo necesiten podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría y proteger su patrimonio familiar.