Actualice el monto de la UMA en el SUA

A partir del 1o. de febrero entró en vigor el nuevo valor de la UMA, el cual es de 89.62 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

De conformidad con el artículo 26, inciso b), penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar el importe del pago de las obligaciones y los supuestos previstos en las leyes federales, las entidades federativas y la CDMX, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

A partir del 1o. de febrero entró en vigor el nuevo valor de la UMA, el cual es de 89.62 pesos; esto es relevante pues en materia de seguridad social dicha referencia se utiliza para determinar las cuotas del Seguro de Enfermedades y Maternidad de las prestaciones en especie y para establecer el límite máximo del salario base de cotización –SBC– (2,240.50 pesos); de ahí, la importancia de actualizar este parámetro en el Sistema Único de Autodeterminación –SUA–.

Por ello, a continuación se muestra cómo gestionar el proceso correspondiente. 

1.      Ingresar al SUA, capturar el Usuario y Contraseña respectivos y dar clic en Aceptar  

.
 .  (Foto: IDC)

2.      En el menú de lado izquierdo, localizar el rubro Unidad de Medida y Actualización y pulsar Actualizar UMA

.
 .  (Foto: IDC)

  3.      En la ventana Catálogo de Unidad de Medida y Actualización, anotar la Fecha de Inicio es decir, 01/02/2021. Posteriormente, señalar en Valor de la UMA el importe de 89.62 y oprimir Actualizar

.
 .  (Foto: IDC)

  Observará un mensaje que le pregunta si ¿Desea guardar la información de la Unidad de Medida y Actualización, responder Sí  

.
 .  (Foto: IDC)

4.      Verificar que la información capturada es idónea y elegir el botón Salir

.
 .  (Foto: IDC)

 

Es importante mantener actualizado el SUA a efectos de evitar ser sujeto a la imposición de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones, recargos y multas (art. 287, LSS).