De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, vacunar es aplicar una vacuna a una persona para provocar en ella una respuesta de defensa y preservarla de una enfermedad determinada.
Es así como el gobierno de México inició el registro nacional de las personas adultas mayores de 60 años para que reciban la vacuna preventiva contra Covid-19, como parte de la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
Para ello, los interesados deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a esta liga desde el navegador de internet de su preferencia y capturar su Clave Única de Registro de Población (CURP), pulsar el reCAPTCHA y dar clic en Confirmar CURP
2. Verificar que los datos señalados por el sistema sean correctos y seleccionar la opción Quiero vacunarme
3. Llenar los campos de Entidad, Municipio o Alcaldía, Código Postal, e indicar los medios de contacto en donde podrán localizar al interesado; para ello, indicar dos números de teléfono y dos correos electrónicos (pueden ser propios o de algún familiar)
No importa si el domicilio que se capturó no coincide con el de su identificación
En el apartado Notas de contacto, se pueden agregar detalles como el horario de preferencia para recibir llamada o especificar si el teléfono o correo es de un familiar o alguna amistad. Para continuar oprimir Enviar
Puede descargar el resultado al dar clic en Comprobante. Además, En caso de error, solicitar una llamada de aclaración en la parte inferior de la pantalla
5. Finalmente, seleccionar la “X” para cerrar la ventana y salir del portal. Esperar la llamada del servidor de la nación, para que le proporcione la fecha y el lugar donde deberán vacunarle
Como se observa el trámite no implica más que invertir un par de minutos y tener a la mano la CURP del interesado, así como sus medios de contacto. Debe considerarse que nadie puede solicitar dinero o datos bancarios, porque la vacunación es gratuita.
Una vez que se agende la cita, el interesado tiene que acudir al centro de vacunación con 15 minutos de anticipación, y exhibir su identificación oficial, para que los servidores públicos puedan hacer el registro de la asistencia y pasar al área de espera.
El personal de salud aplicará la vacuna, y deberá pasar al área de observación durante 30 minutos, concluido este periodo se podrá retirar del centro de vacunación. Es menester considerar que en caso de que la dosis de la vacuna requiera de una segunda aplicación, se contactarán con el ciudadano para indicarle fecha y lugar de la segunda dosis.
Es importante que a pesar de estar vacunados, deben seguirse aplicando las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y guardar la sana distancia.