Afores, ¿responsables de la inversión sustentable?

Los que más se han de beneficiar de que las finanzas e inversiones sean sustentables son los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Los trabajadores formales en México cuentan con un fondo de ahorro para el retiro, cuyos recursos se invierten en distintos instrumentos y actualmente, autoridades y financieras consideran que lo mejor es que estas inversiones no solo sean verdes sino sustentables.

Por lo anterior, en un esfuerzo conjunto, se creó en nuestro país el Subcomité de Inversiones responsables que tiene como finalidad promover la adopción de inversiones Ambientales, sociales y de Gobernanza (ASG). 

LEE: MENORES RENDIMIENTOS PARA LAS AFORE DE LOS JÓVENES

“Los que más se han de beneficiar de que las finanzas sean sustentables, de que las inversiones sean sustentables son los trabajadores, en la medida en la que el capital sirva para financiar proyectos que reducen la inequidad, que reducen la pobreza que aumentan la inclusión financiera, que reducen las brechas de género, creo que los más beneficiados son los trabajadores”, aseguró el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio. 

Refirió que hace unos meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitió una circular para invitar a las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) a incorporar criterios ASG y estima que el próximo año el 38% de las inversiones serán de esta manera. 

Además, apuntó, hace unas semanas en el Comité del G20, se empezó a plantear la idea de que la taxonomía de México no solo debería ser “verde” sino sustentable. 

“Creo que no solamente estamos en un buen momento, creo que nosotros estamos caminando de manera más adelantada y esto nos va a llevar a México a consolidar la posición de liderazgo en la innovación de política financiera sustentable”, subrayó. 

No obstante, el asesor del gobernador del Banco de México,  Rafael de Villar, señaló que el capital fluirá hacia actividades y tecnologías respetuosas con la sociedad y el medio ambiente, a medida que los beneficios de las innovaciones y las oportunidades, por ejemplo, con una transición a una economía baja en carbono se hagan más visibles en la economía real. 

“Los inversionistas institucionales juegan un rol muy importante en la sostenibilidad en el enverdecimiento de la economía, junto con las instituciones financieras y otras partes interesadas están exigiendo mejores divulgaciones relacionadas con el clima y la sostenibilidad, son cada vez más conscientes de los riesgos y oportunidades de sostenibilidad en el valor a largo plazo”, puntualizó.