IMSS publica costos del Seguro de Salud para la Familia 2021

Este esquema de aseguramiento está dirigido a toda la población que no tiene acceso a la seguridad social

.
 .  (Foto: iStock)

Constitucionalmente todas las personas tienen derecho a la salud y a la seguridad social; sin embargo, para acceder a estas prerrogativas es indispensable tener un vínculo laboral vigente, de lo contrario deben contratar algún seguro.

El IMSS brinda la posibilidad de adherirse a un Seguro de Salud para sus miembros y para ese efecto, deben celebrar con él un convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, como lo son la atención clínica, la quirúrgica y el otorgamiento de medicinas (art. 240, LSS).

Este seguro es una opción idónea para quienes no cuentan con ningún sistema de seguridad social y puedan recibir las prestaciones mencionadas.

Debido a que los interesados deben enterar anualmente la cuota establecida por el Consejo Técnico del Seguro Social, clasificándose por el grupo de edad al que pertenezcan y esta cambia cada año, a continuación se dan a conocer las cuantías vigentes desde el 1o. de marzo de 2021, publicadas en su portal web.

Rango de edad

Cuota Anual

0-19

$ 6,200.00

20-29

7,650.00

30-39

8,250.00

40-49

9,550.00

50-59

9,550.00

60-69

13,800.00

70-79

14,350.00

80 y más

14,850.00

Para la adhesión presencial, se debe acudir al área de Afiliación-Vigencia de Derechos de la Subdelegación que le corresponda al peticionario, en un horario de 8:00 a 15:30 horas. Presentando en original y copia por cada individuo a asegurar:

  • identificación oficial
  • acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad)
  • acta de matrimonio (según sea el caso)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • llenar y firmar el cuestionario médico que proporcionen los servidores públicos del Instituto (a efectos de que el IMSS advierta si existen enfermedades preexistentes que impidan la incorporación o los padecimientos que tienen ciertos periodos de espera  conforme a los numerales 82 y 83 del RACERF, y
  • pago de la cuota anual conforme al rango de edad y sujetos a asegurar

El otro medio es por Internet, para lo cual es necesario tener a la mano correo electrónico, CURP que se asocie al e-mail y NSS. Ingresar a esta liga, e iniciar el trámite.

La solicitud es resuelta el mismo día, siempre y cuando el requerimiento se presente de forma correcta y en su caso, el interesado podrá hacer uso de los servicios a partir del primer día del mes calendario siguiente al trámite (art. 103, RACERF).

Es importante considerar que en ningún supuesto, el Seguro Social hace devoluciones totales o parciales del pago que se hubiese realizado cuando existe una terminación anticipada, por lo que el asegurado sufrirá un menoscabo en su patrimonio (art. 109, último párrafo, RACERF)