Sin pensión 55% de trabajadores que cotizan en IMSS

Los beneficios de la reforma se incrementarán de acuerdo con la implementación de políticas públicas que permitan formalizar el mercado laboral

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de la aprobación de la Ley de Pensiones, el 55% de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no alcanzaría pensión, así lo informó el Banco de México en su informe trimestral.

De acuerdo con Banxico, al concluir el periodo de transición, con mil semanas como mínimo de cotización, la Densidad de Cotización (DDC) sería del 45% y el porcentaje de asegurados que no alcanzaría pensión sería del 55%.

Cabe indicar que la DDC es la proporción periódica de aportación que realiza un trabajador al sistema de pensiones, de acuerdo con el tiempo que estuvo laborando. Al reducir el número de semanas de cotización de mil 250 a 750, la DDC se reduciría a 34%, lo cual va a permitir que sólo el 5% de los trabajadores queden excluidos de ese beneficio.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), la media de la DDC es de 44.3%, lo cual indica que el trabajador promedio pasa menos de la mitad de su vida laboral en el sector formal de la economía, lo cual, bajo el régimen anterior, ocasionaba que un menor número de trabajadores pudiera cumplir con los requisitos para alcanzar una pensión.

Beneficios de la reforma

El Banco de México enfatizó que los beneficios de la reforma a la Ley de pensiones, se incrementarán de acuerdo con la implementación de otras políticas públicas que incentiven la formalización del mercado laboral. Asimismo, señaló que al existir una Pensión Mínima Garantizada (PMG), que incluirá más personas de la tercera edad, daría lugar a un costo fiscal del 9.1% del PIB entre el 2021 y el 2100. Aunque prevé que para el 2045 el costo fiscal se reducirá al 1.3 del PIB.

De igual forma destacó que, con la reforma, más trabajadores podrán acceder a una pensión, al reducirse las semanas de cotización requeridas ante el IMSS. Además, habrá pensiones más altas, debido al incremento en las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores y a la mayor flexibilización de la Pensión Mínima Garantizada.

Finalmente, indicó que en lo que respecta a los activos de las siefores, la reforma conlleva un crecimiento sostenido del ahorro, el cual permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento a largo plazo.

Con información de Mundo Ejecutivo.