Enmienda al Código de Ética del Infonavit

Este organismo fiscal se ha diversificado con el objetivo de atender las necesidades de vivienda

.
 .  (Foto: iStock)

El Infonavit dio a conocer en el DOF del 10 de marzo de 2021 el aviso por el que se informa la actualización de su código de ética en lo que respecta a su misión y visión, para quedar de la siguiente manera: 

  • misión. Ser la institución que da soluciones financieras para que los trabajadores accedan a una vivienda adecuada, y
  • visión. Ser el aliado de confianza de los derechohabientes, para ofrecer soluciones financieras para la vivienda, adaptadas a sus necesidades, y administrar sus recursos con eficiencia, seguridad y transparencia, con un trato proactivo, rápido y resolutivo, con base en los principios de tripartismo, autonomía de gestión y su naturaleza social

Estas modificaciones se enfocan en la verdadera naturaleza del organismo que es dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en los artículos 4o. y 123 apartado A, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior porque antes de esta reforma, tanto la misión como la visión del Infonavit señalaban consolidar soluciones de vivienda durante el retiro, lo cual no tenía relevancia pues de esa parte se encarga el Seguro Social que es el instrumento básico para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como del otorgamiento de pensiones (arts. 2o., 4o. y 5o., LSS).

Por su parte, el Infonavit es la entidad de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios que tiene por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los colaboradores obtener un crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad una casa habitación (arts. 136, LFT; 2o., 3o., y 29, fracc. II, Ley del Infonavit).