Impacto del aumento salarial anual

Conozca los efectos en materia de seguridad social de las revisiones salariales

.
 .  (Foto: iStock)

En esta época del año los patrones empiezan a evaluar el desempeño del personal y con ello determinar el aumento de los salarios, lo cual puede tener efectos en seguridad social, por lo que a continuación se hacen algunas precisiones.

El incremento salarial no es una obligación forzosa, salvo que esté pactado con los trabajadores a través de un contrato individual de trabajo o políticas salariales y este puede ser:

  • retroactivo. Se establece una fecha anterior a la revisión salarial; esto implica que se realice un movimiento del salario base de cotización (SBC) ante el IMSS retroactivo y se cubran las diferencias derivadas con las actualizaciones y los recargos correspondientes (arts. 40-A, LSS; 17-A y 21, CFF), o
  • posterior a la revisión. Se pacta que el incremento tendrá efectos a partir de la quincena que comienza, por lo que la presentación del aviso afiliatorio debe realizarse dentro de los cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la fecha en que cambió el salario (art. 34, fracc. I, LSS)

En ambos casos se debe capturar el SBC en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) con la fecha correcta para que este determine las cuotas obrero-patronales respectivas.

Finalmente, de presentarse los avisos fuera de los plazos legales y la autoridad requiera al patrón, se impondrá una multa de 20 a 125 veces la UMA, actualmente equivalente de 1,792.40 a 11,202.50 pesos (arts. 304-A, fracc. III, y 304-B, fracc. II, LSS).