Enmiendan lineamientos de operación delegacional regional Infonavit

Este lnstituto tiene por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los colaboradores obtener un crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad una casa habitación

.
 .  (Foto: Infonavit)

El Infonavit dio a conocer en el DOF del 18 de marzo de 2021 el aviso por el que por el que se dan a conocer los Lineamientos de operación de las delegaciones regionales del Instituto, los cuales está vigentes desde el 11 de diciembre de 2020 y abrogaron a sus similares del 21 de junio de 2017.  A continuación, se detallan las novedades más relevantes:

Estos lineamientos tienen por objeto establecer las bases de organización, coordinación y operación de las Delegaciones Regionales del Infonavit. Su cumplimiento y observancia es obligatoria para todas esas delegaciones.

Se agregan los siguientes conceptos:

  • ANEC: el archivo nacional de expedientes de crédito
  • Áreas centrales: las señaladas en el artículo 11 del Estatuto Orgánico del Infonavit (dirección general y las subdirecciones generales)
  • CADIDO: Catálogo de Disposición Documental
  • Consejo: H. Consejo de Administración
  • Cesi: los Centros de Servicio Instituto
  • Director o directora general: es el director o directora general del Infonavit
  • Estatuto: el estatuto orgánico del Instituto
  • Fonacot: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Infonavit o Instituto: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • RUV: registro único de vivienda
  • SIC: sociedades de información crediticia, u
  • SICRE: sistema de control y registro de expedientes

  Entre las funciones de los gerentes de crédito en las delegaciones regionales, están:

  • supervisar y monitorear el apego al marco normativo sobre la incorporación de los asesores certificados independientes, para asegurar la certificación de conocimientos sobre las diferentes alternativas de financiamiento a ofrecer a los derechohabientes
  • dar seguimiento y cumplimiento a las metas de colocación crediticia e indicadores de evaluación semestral para contribuir con las metas institucionales e incrementar el rendimiento de los ahorros de los trabajadores
  • revisar que el proceso de captura remota y asesoría integral en punto de venta se lleve a cabo en estricto apego a la normativa vigente, cuidando la excelencia en el servicio para contribuir a la toma de decisiones de los asegurados, y
  • vigilar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los notarios, respecto de la formalización, titulación, inscripción en el registro público de la propiedad y envío al ANEC, de acuerdo con los niveles de servicio pactados para salvaguardar las garantías del Instituto y garantizar a los subordinados la posesión jurídica de su vivienda

Dentro de las  atribuciones de los gerentes de recaudación fiscal en las delegaciones regionales del Infonavit, están:

  • comprobar la cobranza oportuna de su emisión bimestral al garantizar la realización de acciones de cobranza inmediata, temprana, tardía y posterior para la recuperación de aportaciones y amortizaciones de crédito, además del seguimiento oportuno a la cuenta por cobrar de la delegación regional con acciones de cobranza coactiva que permitan la recuperación de ingresos en beneficio de las y los trabajadores derechohabientes, conforme a la estrategia determinada por la Subdirección General de Planeación Financiera y Fiscalización
  • controlar y asegurar el seguimiento oportuno de las acciones de fiscalización (visitas domiciliarias, revisión de gabinete, cartas invitación y entrevistas) asignadas a su delegación regional; así como la recepción, control y revisión secuencial de dictámenes fiscales e Infonavit para verificar el cumplimiento oportuno de los patrones
  • vigilar el registro de patrones con obligaciones fiscales, así como monitorear el cumplimiento de sus obligaciones en los términos del CFF; determinar el monto de las aportaciones omitidas, de los descuentos no retenidos o no enterados; calcular la actualización y los recargos correspondientes; señalar las bases para su liquidación, requerir su pago, y dar seguimiento a las notificaciones de créditos fiscales o embargos, con la finalidad de garantizar la recuperación de los montos omitidos en favor de los trabajadores
  • asegurar la calidad en el servicio a los patrones al facilitar, a través de procedimientos homologados, certificados y eficientes, el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales de las empresas aportantes mediante campañas preventivas e informativas, y con productos basados en la calidad del servicio que fomenten la cultura de pago, para generar un alto grado de cumplimiento de las empresas aportantes, y
  • coordinar y supervisar los procesos relacionados con la afiliación de los trabajadores con relación laboral formal, así como los canales de atención para posibles casos de evasión por parte de los patrones, problemas de homonimia y unificación del Número de Seguridad Social, para brindar un servicio de calidad a los derechohabientes