2021, ¿mal año para comprar casa?

Las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%)

.
 .  (Foto: iStock)

Derechohabientes del Infonavit señalaron que probablemente no solicitará un crédito en el 2021; sin embargo, aquellos con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos tienen las mayores expectativas para adquirir una vivienda, reveló la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, realizada por el organismo.

Derivado del ejercicio anterior, la dependencia construyó el Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

LEE: SEIS MEJORES CIUDADES PARA COMPRAR CASA CON JARDÍN

El documento realizado permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los derechohabientes del Instituto. En ese sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%) en comparación con un crédito conyugal (36.6%). En cambio, sólo el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.