Empleo empieza a normalizarse: Monex

Se estima una recuperación limitada para el empleo del sector privado durante el año, que sería compensada con mayores avances en los empleos informales

¿Cuál es la mejor manera para solicitar un aumento?
 ¿Cuál es la mejor manera para solicitar un aumento?  (Foto: iStock)
El IMSS publicó su reporte de afiliados correspondiente a marzo en el que se informa de la  creación de 88,771 puestos laborales. La cifra coincide con el promedio de generación para el mismo mes en los últimos 5 años, por lo que el empleo formal empieza a normalizar su  desempeño tras un débil inicio de año, afirmó Monex. 

A detalle, la variación anual de la población  de afiliados mejoró desde -3.3% hasta -2.2%, pero el alza se ve beneficiada por la base de comparación, pues marzo de 2020 fue el primer mes de disminución del empleo como producto de la crisis del Covid-19.

De acuerdo con la firma, esto implica que 

la brecha para la recuperación aún es amplia,  pues hacen falta 587,000 empleos para igualar los niveles previos al confinamiento y 777,000 para alcanzar el último máximo que se registró en noviembre de 2019. 

A su vez, señaló que 

la disparidad regional sigue latente en la evolución del empleo, por lo que el avance de 2.2% es poco representativo. Por un lado, las regiones Norte y  Occidente, que representan 55% de los puestos totales están mucho más cerca de la  recuperación que lo que la cifra nacional aparenta (-0.3% y -0.5% a/a, respectivamente); por el otro, la región Sur y la Centro siguen con un fuerte rezago que mejora lentamente.

"

Más aún, a nivel estatal sigue preocupando el caso de la capital del país, pues el número de  afiliados laborales al IMSS suma 4 meses consecutivos de comportamiento negativo y si se le  compara con sus niveles pre-crisisla variación es de -6.8%, muy similar al -7.1% que se registró  en los momentos más álgidos. Dado que a partir de abril el efecto de base de comparación  volverá positivas a la gran mayoría de las variaciones anual de los estados, será importante  mantener esta referencia, pues al momento solo 5 entidades han recuperado sus niveles  previos al confinamiento: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tabasco y Zacatecas", refirió Monex. 

Por lo anterior, la calificadora estimó que en 

que se mantiene vigente el patrón de 2 velocidades  en el que las regiones manufactureras están siendo revitalizadas por el dinamismo de Estados  Unidos y las zonas más dependientes del consumo interno y del sector servicios padecen un  estancamiento que luce infranqueable y proyectó una recuperación  limitada para el empleo del sector privado durante el año que sería compensada con mayores  avances en los empleos informales y tendría un menor efecto en el avance de los salarios.