Empleo empieza a normalizarse: Monex

Se estima una recuperación limitada para el empleo del sector privado durante el año, que sería compensada con mayores avances en los empleos informales

.
 .  (Foto: iStock)
El IMSS publicó su reporte de afiliados correspondiente a marzo en el que se informa de la  creación de 88,771 puestos laborales. La cifra coincide con el promedio de generación para el mismo mes en los últimos 5 años, por lo que el empleo formal empieza a normalizar su  desempeño tras un débil inicio de año, afirmó Monex. 

A detalle, la variación anual de la población  de afiliados mejoró desde -3.3% hasta -2.2%, pero el alza se ve beneficiada por la base de comparación, pues marzo de 2020 fue el primer mes de disminución del empleo como producto de la crisis del Covid-19.

De acuerdo con la firma, esto implica que 

la brecha para la recuperación aún es amplia,  pues hacen falta 587,000 empleos para igualar los niveles previos al confinamiento y 777,000 para alcanzar el último máximo que se registró en noviembre de 2019. 

A su vez, señaló que 

la disparidad regional sigue latente en la evolución del empleo, por lo que el avance de 2.2% es poco representativo. Por un lado, las regiones Norte y  Occidente, que representan 55% de los puestos totales están mucho más cerca de la  recuperación que lo que la cifra nacional aparenta (-0.3% y -0.5% a/a, respectivamente); por el otro, la región Sur y la Centro siguen con un fuerte rezago que mejora lentamente.

"

Más aún, a nivel estatal sigue preocupando el caso de la capital del país, pues el número de  afiliados laborales al IMSS suma 4 meses consecutivos de comportamiento negativo y si se le  compara con sus niveles pre-crisisla variación es de -6.8%, muy similar al -7.1% que se registró  en los momentos más álgidos. Dado que a partir de abril el efecto de base de comparación  volverá positivas a la gran mayoría de las variaciones anual de los estados, será importante  mantener esta referencia, pues al momento solo 5 entidades han recuperado sus niveles  previos al confinamiento: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tabasco y Zacatecas", refirió Monex. 

Por lo anterior, la calificadora estimó que en 

que se mantiene vigente el patrón de 2 velocidades  en el que las regiones manufactureras están siendo revitalizadas por el dinamismo de Estados  Unidos y las zonas más dependientes del consumo interno y del sector servicios padecen un  estancamiento que luce infranqueable y proyectó una recuperación  limitada para el empleo del sector privado durante el año que sería compensada con mayores  avances en los empleos informales y tendría un menor efecto en el avance de los salarios.