¿Qué derechos tienes al entrar al mundo laboral?

Cada trabajador tiene la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, las cuales ayudarán a reunir el mayor saldo posible para obtener una mejor pensión

.
 .  (Foto: Especial)
  • Si estás por ingresar al mercado laboral formal, es importante que conozcas las obligaciones y derechos que tendrás de manera que puedas sacarles provecho, aseguró Principal. 

Por lo anterior la firma compartió los elementos clave que debes considerar: 

  • Seguridad social, en el ámbito formal, muchos de los empleos en nuestro país tienen como beneficio la afiliación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Éstos brindan a los trabajadores el derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, el pago de incapacidades por enfermedad o riesgo de trabajo, la generación de ahorro para el retiro o pensión; los beneficios se pueden extender a los miembros de la familia de los trabajadores. Si este es el caso, no se debe dudar en aprovechar esta prestación: acercándose a la clínica indicada y realizando los trámites correspondientes.
  • Vivienda, existen entidades gubernamentales como el INFONAVIT y FOVISSSTE, las cuales están enfocadas en el otorgamiento de créditos para adquirir, construir o remodelar vivienda. Si al final de la vida laboral, no se hizo uso del crédito, existe la posibilidad de recuperar ese dinero y de esta manera sumarlo para mejorar la calidad de vida después del término de la vida laboral.
  • Afore, son las encargadas de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores, tanto afiliados al IMSS, ISSSTE e independientes. Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual dentro de estas instituciones, donde se depositarán aportaciones que realice el patrón, el gobierno y el trabajador. Adicional, cada trabajador tiene la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, las cuales ayudarán a reunir el mayor saldo posible para obtener una mejor pensión, la cual conformará lo que se disfrutará después de la jubilación. Esta es una excelente herramienta para aprovechar los ingresos laborales, planear y prever el futuro, pues, aunque parezca lejano, es un camino que se debe comenzar desde temprana edad.

¿Los trabajadores independientes tienen prestaciones?

Principal México refirió que muchas personas también prefieren trabajar por su cuenta o bien, en alguna etapa de su vida laboral pueden estar bajo un régimen de ofrecer sus servicios profesionales de forma autónoma. 

Para las personas que están bajo este régimen, deben saber que también pueden comenzar un plan para el retiro y establecer objetivos y metas definidos. Requieren registrarse en alguna de las Afores que tienen esta modalidad para trabajadores independientes y comenzar el ahorro a través de las aportaciones voluntarias.

Por último, destacó que es indispensable acercarse a cada institución para conocer a profundidad los objetivos al realizar cualquier trámite que derive de una relación laboral.