¿Cómo avalar estar al corriente en el IMSS?

Para obtener una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones ante este organismo, el empleador no debe tener créditos fiscales firmes a su cargo

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 .  (Foto: iStock)

Uno de los efectos de la reciente reforma a la LFT es el registro que se debe hacer ante la STPS respecto de las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o de ejecución de obras especializadas (art. 15, LFT).

Para tales efectos, estas deberán acreditar estar al corriente de las obligaciones en materia seguridad social.

Si bien, todavía se debe esperar a que la STPS emita los lineamientos para el trámite del registro, una de las formas que se podría colmar dicha carga es obtener la opinión de cumplimiento de obligaciones ante el IMSS, para ello:

  • ingresar en la página de internet del Instituto, en el apartado Patrones o empresas, dar clic en Escritorio virtual, en donde es necesario el uso de su e.firma y contraseña respectivas, (si aun no tienen una cuenta debe registrarse y dejar pasar de 30 a 45 minutos para los siguientes pasos). En el supuesto de tener un representante legal, este ingresará con su firma electrónica
  • dentro del sistema, elegir la sección Datos Fiscales y en el rubro Acciones, oprimir la opción Opinión de cumplimiento. Tratándose del representante legal, previamente, en el apartado Empresas Representadas seleccionar la compañía de la cual requiere la opinión de cumplimiento, y
  • el sistema emite el documento correspondiente, mismo que puede imprimirse y contendrá una opinión positiva o negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social

Finalmente, el interesado debe tomar en cuenta que la vigencia de dicho documento es de 30 días naturales a partir de su expedición.