Poder Judicial podrá acceder a datos del Infonavit

Al tiempo de la firma con el Infonavit, el Consejo de la Judicatura Federal acordó con el IMSS una plataforma similar

.
 .  (Foto: Getty)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral, la cual servirá para garantizar a los tribunales laborales del Poder Judicial el acceso a las bases de datos del Instituto.  

Con dicha plataforma desarrollada por el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán un acceso seguro y expedito a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de juicios laborales, aseguró el instituto en un comunicado.

“El uso de la plataforma agilizará de forma importante el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral”, detalló. 

El Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma a fin de garantizar el uso adecuado de la misma, además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores.

“Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca además mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo”, aseveró el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. 


El IMSS también tendrá su propia plataforma

Al tiempo de la firma con el Infonavit, el Consejo de la Judicatura Federal acordó con el IMSS una plataforma similar a fin de garantizar a los tribunales laborales el acceso a sus bases de datos.

“De manera paralela al lograr el objetivo de acceso a la justicia expedita, también es un imperativo crear instancias internas de conciliación y autocomposición que permitan abatir el rezago de juicios de antaño y evitar llegar a conflictos individuales de seguridad social ante los nuevos órganos jurisdiccionales, por lo que estamos convencidos que cuando ocurre este tipo de cooperación y responsabilidad entre las instituciones siempre se obtienen los mejores resultados para nuestro país y, desde luego, para la clase trabajadora que demanda justicia expedita y ágil”, dijo el Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba.