Hija de 22 años ¿beneficiaria ante el IMSS?

Puede ser beneficiaria hasta los 25 años, siempre y cuando esté estudiando

Uno de nuestros colaboradores se acercó con nosotros para preguntarnos si es posible o no, que registre en el IMSS a su hija de 22 años como su beneficiaria, pues ella es su dependiente; sin embargo, dudamos sobre la procedencia de la afiliación porque no se trata de una menor de edad. Nos pueden orientar

Los numerales 5o., fracción XII y 84 de la LSS prevén que los beneficiarios de los asegurados son el cónyuge o a falta de este la concubina o el concubinario, así como los descendientes y ascendientes, de aquellos.

En el supuesto de su pregunta, la hija de su colaborador puede ser beneficiaria hasta los 25 años, siempre y cuando esté estudiando en un plantel educativo del Sistema Educativo Nacional o en su caso, si padece una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que le impidan mantenerse por su propio trabajo, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que sufra (art. 84, fraccs. VI y VII, LSS).

Es primordial considerar que si la hija de su trabajador deja de estudiar, ingresa a laborar o se recupera de su incapacidad ya no tendrá la calidad de derechohabiente y se deberá hacer la baja respectiva. 

Se sugiere la lectura: CÓMO DAR DE ALTA A BENEFICIARIOS EN EL IMSS