¿Tu patrón paga sus cuotas de Infonavit?

La denuncia es anónima y se puede realizar desde el portal del Infonavit

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía IMSS)

Por diversas razones las empresas no siempre cumplen con la obligación de aportar el 5% del salario de los trabajadores a su subcuenta de vivienda al pie de la letra; sin embargo, los empleados pueden vigilar que sí lo hagan y denunciar lo contrario. 

El Infonavit destacó la importancia de esta aportación pues permite tramitar y pagar parte del crédito de vivienda o ser una inversión para el retiro en caso de no utilizarlo. 

“El dinero que resguardamos en tu Subcuenta de Vivienda es el primer pago de tu crédito hipotecario, o  uno complementario si solicitaste un financiamiento con un banco. Si no lo usas o lo usas parcialmente,  tiene una tasa de rendimiento anual promedio de 6%; así tus ahorros siguen creciendo y cuando decidas  retirarte, estos recursos se suman a lo que recibas de jubilación”, destacó en un comunicado. 

El procedimiento a seguir para revisar el cumplimiento de las cuotas obrero- patronales es: 

  • entrar a micuenta.infonavit.org.mx
  • en el menú principal dar clic en el apartado “Mi ahorro” y después revisa la pestaña “Cuánto ahorro  tengo”. Ahí podrás revisar el monto acumulado y el calendario de actualizaciones y ver  las últimas aportaciones con el detalle del  año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a tu nombre.

También en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, podrás ver:

  • si tus dudas van más allá del periodo mostrado, en el apartado “Resumen de movimientos de mi  ahorro” podrás elegir el periodo que quieras revisar. 
  • en la pestaña “Calculadora del ahorro” podrás hacer una estimación del monto de tus  aportaciones, y hasta cuánto puedes acumular en un año con tu salario actual. 

En caso de tener dudas sobre las aportaciones, que no coincidan con tus cálculos o dejaron de registrarse  y no sabes por qué, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900, desde cualquier parte del país. 

Si el resultado de esa revisión es que existen irregularidades, en esta misma línea telefónica podrás iniciar  el proceso para aclarar las inconsistencias con la empresa. 

El Infonavit destacó que este trámite se realiza de forma anónima. Desde el sitio de Mi Cuenta Infonavit podrás  enviar la documentación necesaria para hacer las aclaraciones. No habrá repercusiones en tu trabajo y tu  identidad será resguardada.  

“Recuerda que las aportaciones patronales son tu derecho y una obligación con la que debe cumplir tu  empleador. El permitir abusos sobre tus ahorros no sólo afectará el crédito que puedes obtener con  Infonavit, también fomenta malas prácticas que afectan a los ahorros y las posibilidades de otras personas  de adquirir un crédito”, reiteró.