Se puede hacer que una empresa tenga un menor riesgo de transmisión de COVID-19 entre sus trabajadores mediante la supervisión y vigilancia, y “es lo que se ha estado promoviendo en las diferentes capacitaciones que se han estado llevando a cabo”, aseguró el titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social, Jesús Zitle García.
Señaló que el IMSS ha realizado una amplia difusión de los diferentes mecanismos de protección para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus y ha participado en la capacitación de empresas para fomentar las medidas preventivas.
Abundó que el Instituto también ha capacitado a empresas turísticas y desarrolló un distintivo para llevar a cabo esta actividad económica, así como una serie de cursos que han ayudado a detener las cadenas de transmisión entre los trabajadores.
“La Nueva Normalidad laboral está definida como una política de salud pública que indica las medidas necesarias a realizar en los centros de trabajo para romper cadenas de contagio por COVID-19”, expuso.
El titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS resaltó que el Seguro Social va a impulsar las capacitaciones y las medidas preventivas en los lugares de trabajo “hasta que la emergencia sanitaria termine”.
Pasos para un ambiente de trabajo seguro
Una primera etapa las medidas de bioseguridad son obligatorias para las empresas que reanudan actividades y las principales son aquellas en donde se brinda la capacitación a los trabajadores para informarles de los riesgos, síntomas y de la enfermedad de COVID-19.
Zitle García añadió que en una segunda etapa se deben llevar a cabo los controles de acceso y de salida de los trabajadores con toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia, utilizar barreras físicas entre cada uno para tener una mayor seguridad en su centro de trabajo.
Además, durante la permanencia que tengan los trabajadores en sus centros laborales y en el transporte público, es indispensable el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de alcohol en gel y no consumir alimentos donde haya concentración de gente.
Refirió que en caso de presentar síntomas de COVID-19: fiebre, tos, dolor de cuerpo y dificultad para respirar, se debe avisar de forma inmediata y recibir atención médica.
Abundó que el Instituto ha desarrollado un tablero donde se representa y evalúa la información sobre las incapacidades, entre mayor número de éstas se generen por COVID-19 en un centro de trabajo, se crea una alerta sobre la posibilidad de brotes o una alta transmisión entre los trabajadores, y con ello el IMSS brinda asesoría y la orientación que la empresa requiera.