Acciones preventivas para un ambiente laboral saludable en “nueva normalidad”

A medida que los empleados regresan a su centro de trabajo, los patrones deben cuidar de aquellos para garantizar su seguridad ante contagio por COVID-19

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 .  (Foto: iStock)

La pandemia provocada por el COVID-19 afectó negativamente el ambiente laboral, dando lugar a que los empresarios aplicaran medidas preventivas en su centro de trabajo, por los sentimientos de desconfianza e inseguridad en los colaboradores ante el temor de contagiarse por dicho virus.

LEER: NUEVA NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO

A medida que regresamos a esta "nueva normalidad" es menester aplicar ciertas acciones para cuidar la salud de los subordinados tanto física, social y emocionalmente; por ello, en el curso CLIMSS “Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad” se sugiere implementar las siguientes gestiones de prevención para avalar la seguridad en el centro de trabajo:

  • respetar los derechos de los trabajadores de efectuar sus servicios en condiciones que aseguren su vida y salud
  • brindar información y capacitación oportuna sobre signos y síntomas del COVID-19 y medidas de prevención, se sugiere la lectura: Cómo prevenir y vigilar brotes de COVID-19 en el centro laboral
  • identificar al personal de mayor vulnerabilidad
  • mostrar flexibilidad para las personas con familiares con alto riesgo de contagio
  • promoción de la salud mediante difusión de medidas como: lavarse las manos, no escupir, no tocarse la cara, limpiar superficies de uso común y ventilar los espacios
  • establecer filtros al ingreso de los colaboradores al trabajo como la toma de temperatura y entrega de equipo de protección personal
  • disminuir la frecuencia y encuentros entre el personal
  • adecuar espacios de trabajo
  • resguardar en casa del personal con síntomas respiratorios, solicitando generen su incapacidad respectiva, y
  • aislar al asegurado que confirme el contagio de COVID-19 o que hubiese mantenido contacto con alguna persona con síntomas o ya enferma, se sugiere la lectura: ¿Qué es un contacto de trabajo COVID-19?

Cabe recordar que un lugar de trabajo seguro fomenta la confianza en el colaborador, favoreciendo su bienestar y compromiso, con lo cual se generará una mayor productividad dentro de la empresa.