Afores registran aumento del 5.3% en ingreso de comisiones

Consar informó que los ingresos registraron un incremento en proporción de los ahorros de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un aumento nominal del 5.3% en el ingreso del cobro de sus comisiones en el primer semestre del 2021, respecto al mismo periodo del año anterior (0.23%), informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior significa que, las afores registraron ingresos en dicho periodo por las comisiones sobre el saldo administrado, sumando 19,274 millones de pesos, por lo que, se espera que basados en la Ley del Sistema del Ahorro (SAR), en el último trimestre de este año, Consar comparta la tasa de comisiones ya promediada de los cobros que se realizan en Estados Unidos, Colombia y Chile.

El regulador que celebra 27 años de haber sido creado, expuso que durante el primer semestre de 2021, los recursos que se encargan de administrar los fondos de los trabajadores, sumaron 4 billones 926,125 millones de pesos, de los cuales, 2.3 billones de pesos fueron generados por la las inversiones efectuadas por las afores, es decir, menos de la mitad del monto total.

Asimismo, Consar expuso que el ahorro administrado por las instituciones privadas tiene gran relevancia en la economía nacional, ya que este capital representa el segundo puesto dentro del sistema financiero en el país, incluso por arriba de las aseguradoras y la banca de desarrollo.

Abraham Vela Dib también aseguró que los ingresos registraron un incremento en proporción de los ahorros de los trabajadores, mismas que expuso, disminuyeron de 0.45% a 0.40% del primer semestre de 2020 a los primeros seis meses de 2021.

Finalmente, el titular de la reguladora agregó que, en términos generales, la disminución de los ingresos en proporción de los saldos es de 0.9% a 0.8%, en relación a las comisiones que habían sido autorizadas en 2020 de 0.922%, respecto al 0.808% de este 2021.

Así mismo, aprovechando su espacio en redes sociales, Vela Div reconoció las más de dos décadas de trabajo de Consar, misma que surgió en 1992 y se formalizó dos años después en 1994 con una plantilla de trabajadores de 65 personas, sin embargo, no fue sino hasta tres años después, en 1997, cuando entró en vigor la Ley del Seguro Social.