¿Puedo retirar mi subcuenta de vivienda en su totalidad sin estar jubilado?

Si algunos gestores prometen dar el dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio podría ser fraude

.
 .  (Foto: Getty)

Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude, advirtió el organismo.

En ese sentido, explicó que el dinero ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para tu vivienda, ya sea que compres una, la construyas, mejores la que ya tienes o los uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución.

“La parte cierta es que, si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación. Antes sólo era posible dártelo en un crédito para tu casa”, aclaró. 

Agregó que el instituto tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde el inicio de la trayectoria laboral del empleador comenzó a entregar en aportaciones a nombre del trabajador, destinadas a la  Subcuenta de Vivienda, que solo tiene el objetivo de dar un patrimonio.

Por lo que advirtió que si algunos gestores prometen dar el dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso a ya jubilados piden contratarlos para tramitar la devolución de recursos, “no les creas, puedes ser víctima de un engaño”.

“Los riesgos son muchos, por ejemplo, que termines enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero nunca llegó a tus manos, o que tus ahorros, que de cualquier manera se te devolverán, terminen reducidos y sólo veas una parte de ellos. El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit”, aseveró.