Impacto del llenado de formato ST-7 por el trabajador

Si la empresa decide omitir entregar el formato por el traspié del trabajador, pueden ser susceptibles a la imposición de una multa

Un trabajador que tuvo un accidente en trayecto fue al IMSS para recibir atención médica y le proporcionaron el formato ST-7, Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Accidente de Trabajo; sin embargo, el asegurado requisitó el espacio destinado para la empresa, pensando que él tenía que relatar cómo sucedieron los hechos. Qué debemos hacer para enmendar este error

Como la finalidad de dicho documento es que el Instituto cuente con elementos suficientes para calificar o no un incidente como profesional, es indispensable que anexen una hoja membretada y sellada por la empresa, en donde señalen bajo protesta de decir verdad, que el colaborador recabó el apartado destinado al patrón y describan de acuerdo con lo manifestado por el asegurado, cómo se dieron los hechos que provocaron el accidente, especificando si era la ruta habitual del aquel y demás detalles que puedan ayudar al galeno a definir las causas.

Asimismo, se sugiere colocar al margen del ST-7, que toda vez que el colaborador por error llenó el documento se anexa una carta.

Es importante considerar que si la empresa decide omitir entregar el formato por el traspié del trabajador, pueden ser susceptibles a la imposición de una multa que oscila entre 20 y 350 veces la UMA, actualmente de 1,792.40 a 31,367.00 pesos (arts. 51; 304-A, fracc. XII y 304-B, fracc. IV, LSS y 22, Reglamento de Prestaciones Médicas).