Amafore crea subcomité de Inversiones Sustentables

Se analizaron los criterios para evaluar inversiones sustentables y los beneficios de estas para los trabajadores y el medio ambiente

.
 .  (Foto: Getty)

Las inversiones responsables serán el futuro del sector financiero, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amamfore), Bernardo González, durante el Seminario Digital Inversiones Responsables: Fortalecimiento de la adopción de criterios que consideren factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que cuando la recuperación económica esté en marcha, será momento de caminar hacia un crecimiento verde en el mediano y largo plazo, por lo que CONSAR tiene previsto que las inversiones ASG representen el 38% de las inversiones totales.

En tanto, el representante del Banco de México, Rafael del Villar, mencionó que los mercados financieros y los inversionistas institucionales pueden enverdecer y hacer sostenible la economía, por ello, González Rosas expuso que ahora cuentan con un área que dará seguimiento a los temas relacionados a las inversiones sustentables y serán coordinados por Gabriela Luna Zambrano.

El nuevo coordinador indicó que este Subcomité es resultado del acuerdo de las afores para contribuir a frenar el cambio climático y alinearse a las prácticas sustentables con el fin de construir sociedades más justas, equitativas y sustentables, por ello, las administradoras definirán estándares mínimos en criterios ASG.

Al respecto, el Vicepresidente Financiero de CONSAR, Octavio Ballinas García, comentó que la regulación pretende que las Afores se apalanquen de rankings e índices y de mejores prácticas para su aplicación.

En tanto, María Ariza García, directora General de BIVA, agregó que entre 80% y 90% de los fondos de pensiones mundiales tienen una visión de dejar de invertir en empresas que no tengan factores ASG para el 2022.

Finalmente, se estableció que los términos ASG ya no son una opción, sino una obligación.