México requiere más de 8 millones de viviendas: Infonavit

Del total de las viviendas propias habitadas, 41.5% de las personas propietarias son mujeres y 56.9% son hombres

.
 .  (Foto: iStock)

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), analizó 35.3 millones de viviendas particulares en el país, descubriendo que, 57.1% son propias pagadas, 16.4% son rentadas, 14.2% son prestadas por familiares, amistades o por el trabajo, 10.7% son propias, pero siguen pagándose y 1.7% está en otra situación.

El estudio realizado del 26 de octubre al 18 de diciembre de 2020, mostró que al menos 5.8 millones de los habitantes concentrados en Guerrero (68%), Chiapas (67%) y Sinaloa (62%) rentan una vivienda, ya que no tienen acceso a un crédito o no cuentan con recursos económicos para adquirir una casa propia.

En razón de lo anterior, el presidente del INEGI, Julio Santaella, indicó que “toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, por lo que la encuesta busca recabar información sobre las viviendas en México para contribuir a su desarrollo, sobre todo en estos tiempos donde la Covdi-19 generó un impacto en la población y su estilo de vida.

Sobre esa línea, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que el Instituto está implementando nuevos créditos que permiten a las y los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades, tomando en cuenta que “el país requiere más de 8 millones de viviendas”.

¿Cómo son las viviendas en México?

La encuesta detalló que 23.9 millones de viviendas son propias, lo que significa que 7 de cada diez se han financiado con recursos propios, y de acuerdo con la ENVI 2020, 97.7% de las viviendas particulares habitadas cuentan con piso ya sea de cemento, madera, mosaico, el 97.6% tiene servicio sanitario, el 92.4% tiene paredes de materiales como tabique, ladrillo, block, cantera, cemento u otro, 89.2% tiene un cuarto para cocinar, 78.4% cuenta con techo de losa o concreto y el 76.9% cuenta con agua dentro de la vivienda.

Por otro lado, se encontró que más de la mitad de las viviendas particulares tiene hasta 160 metros cuadrados de terreno, mientras que cerca de la mitad de las viviendas (41.3%) tiene entre 56 y 100 metros cuadrados de construcción, de las cuales, 45.1% tiene una antigüedad de más de 20 años y solo 9.0% tiene 5 años o menos.

Baja California Sur es la entidad con más viviendas nuevas (21.1%), mientras que la Ciudad de México es la que menos tiene (3.4%) y los problemas que presentan las construcciones son por humedad y filtraciones de agua (44.2%), grietas y cuarteaduras (40.8%) y daños estructurales en tubería o drenaje (7.9%).

Vale la pena agregar que el 48.6% de las viviendas propias se financiaron con crédito Infonavit, 38.0% con sus propios recursos y 14.8% con créditos de instituciones financieras privadas.

Además, en términos de pandemia, en 2020 se reportó un gasto total de $94 mil 676 millones de pesos para la modificación de las viviendas y adecuaciones; actualmente, el 58.5% aún tiene la necesidad de realizar arreglos y remodelaciones en las mismas y en 58.1% se necesita construir o ampliar espacios.

Finalmente, la ENVI 2020 mostró que del total de hogares en el país, 7.6 millones de hogares informó que alguno de sus integrantes tiene necesidad o planea rentar, comprar o construir una vivienda, por lo que, en total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.