¿Cuándo y cómo se puede obtener el Reporte Personalizado de Cotización IMSS?

El RPCI empodera a 20 millones de trabajadores afiliados a la institución

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De febrero a julio de 2021, más de 430 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron su información digital del Reporte Personalizado de Cotización (RPCI), que contiene datos como su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, los días cotizados mensualmente y el último salario registrado.

Los trabajadores asegurados por el Instituto y su familia, tienen acceso a servicios médicos, y de acuerdo al salario registrado de los afiliados, dependerá el importe de sus incapacidades, por lo que en caso de enfermedad o riesgo laboral, la familia estará protegida.

¿Cómo obtener el Reporte Personalizado de Cotización IMSS?

El RPCI se entrega los días 12 del mes por medio de la aplicación IMSS Digital a través de un sistema de alertas donde aparece el reporte actualizado ya sea que el trabajador esté activo o esté asegurado, pero no esté asociado a una relación laboral a través del Seguro de Salud para la Familia, continuación Voluntaria o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


  • descargar la aplicación “IMSS Digital” en cualquier dispositivo móvil (disponible en iOS y Android)
  • una vez descargada, ingresar a la app
  • seleccionar el menú RCPI
  • registrar los datos del trabajador y aceptar los “términos y condiciones”
  • tras el registro, el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación
  • hay que confirmarlo y así, el beneficiario podrá ingresar a su reporte y descargarlo

Mediante la aplicación, los trabajadores no activos pueden conocer el momento en que algún patrón los registre en el IMSS, y en caso de no tenerlo, el RPCI indicará que no tiene días cotizados, una manera de empoderar a los 20 millones de trabajadores que están afiliados al instituto.
Vale la pena mencionar que si los afiliados tienen dudas o quieren realizar una denuncia por información errónea, el IMSS pone a disposición el teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente 4, o la página www.imss.gob.mx/denuncia.