Detalles del IMSS sobre el ICSOE

El sistema permite la carga de hasta 3,000 empleados a la vez

.
 .  (Foto: Cortesía)

El Sistema Informativo de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) se diseñó con la intención de solicitar a los contratistas un mínimo de datos, privilegiando el consumo de información de fuentes internas y externas, afirmó la directora de incorporación y recaudación del IMSS, indicó Norma Gabriela Castañeda.

Al participar en la sesión de la Comisión Laboral de la Copartícipes, por lo que se refiere a las principales características del ICSOE, mencionó que es un aplicativo de acceso totalmente en línea; que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año; que permite la carga de trabajadores uno a uno o masivamente -es decir, hasta 3,000 trabajadores por archivo-, así como la asignación de capturistas para cargar información; y que la firma y presentación del reporte respectivo corren por cuenta del contratista.

López Castañeda precisó que, conforme al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, el prestador del servicio o ejecutor de la obra especializado deberá proporcionar la información de los contratos que celebró en un cuatrimestre, a más tardar, el día 17 del mes siguiente a dicho periodo; por lo que el vencimiento para informar acerca de un contrato celebrado durante el primer y segundo cuatrimestres de este año será el próximo 17 de septiembre de 2021. 

Subrayó que la importancia que la presentación de la información tiene por varias razones; la más relevante, proteger a los contratantes, acotando su responsabilidad solidaria en el marco de las relaciones que establecen con prestadores de servicios o ejecutores de obras especializados.

Por último, indicó que para acceder al Sistema se requiere ingresar al portal www.imss.gob.mx/icsoe, donde también se puede encontrar material de consulta. Asimismo, que para ingresar al Sistema como prestador de servicios o ejecutor de obras especializados se requiere la e-firma vigente, la cual es generada por el SAT.

Para resolver dudas sobre el ICSOE, el IMSS habilitó un servicio de orientación telefónica por medio del número 800 623 2323, opción 5 y nuevamente opción 5, que opera de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.