12,072 convenios de pago a plazos por parte de patrones al IMSS
En abril de 2019, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal a patrones que deciden comprometerse a pagar sus adeudos ante el Instituto
Seguridad Social
La titular de la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, detalló que a junio del 2021, la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal fomentó que el sector patronal suscribiera 12,072 convenios de pago a plazos.
De acuerdo con la Evaluación ante el Consejo Técnico, este tipo de mecanismos benefició a empresas pequeñas, medianas y grandes, y contribuyó a salvaguardar el trabajo de cientos de miles de personas y a generar nuevas fuentes de empleo.
Asimismo, aseguró que el esquema de convenios seguirá operando, debido a la participación que se obtuvo.
“Lo anterior, con el propósito de que, al facilitar la gestión de cargas patronales según la autorización del Consejo Técnico, el IMSS siga coadyuvando a la reactivación de la actividad productiva a nivel nacional y a salvaguardar derechos, intereses y el bienestar de trabajadores y de sus familias”, precisó el organismo en un comunicado.
¿De qué van los convenios?
Una de las estrategias rectoras del IMSS en materia de incorporación y recaudación es promover el cumplimiento voluntario en materia de seguridad social; en particular, del pago puntual de las contribuciones obrero-patronales.
En abril de 2019, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal a patrones que deciden comprometerse a pagar sus adeudos ante el Instituto mediante la suscripción de un convenio de pago a plazos, precisó el organismo en un comunicado.
La autorización del Consejo Técnico permite a patrones –con tan sólo solicitarlo– omitir el requisito de conferir garantía del interés fiscal del monto convenido; lo cual hace más accesible la suscripción de convenios.