Las afectaciones a viviendas por fenómenos naturales y otros accidentes han dejado sin patrimonio a varias personas en el país, por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda apoyo con dos tipos de seguros, el seguro de daños y el seguro de calidad, se trata de servicios que de acuerdo al problema buscan ayudar a los asegurados.
En el caso del seguro de daños, la póliza protege a quienes están pagando un crédito hipotecario de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos o caída de árboles, incendios, explosiones y hasta caída de objetos desde aviones.
El servicio cubre el costo de las reparaciones necesarias y en caso de pérdida total, liquida el préstamo si el evento es reportado dentro del plazo de dos años desde la ocurrencia del hecho, pero, ¿cómo se solicita?
Para ello, el titular del préstamo tiene que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para levantar el reporte o a través del sitio portalmx.infonavit.org.mx/ y seguir los siguientes pasos:
- dar clic en la sección “Derechohabientes”
- después en “Tengo un crédito”
- seleccionar “Seguro de Daños”
- finalmente dar clic en el apartado “Iniciar Trámite”.
En cuanto al seguro de calidad, este protege a quienes adquieren una vivienda recién construida si tiene una falla en el diseño de la obra, la construcción o en los acabados y se puede solicitar el beneficio dependiendo de la afectación, por ejemplo, si las fallas fueron identificadas en la estructura, el beneficiario tiene 10 años para reportar la situación, pero si el problema es en las instalaciones hidrosanitarias o eléctricas, la protección es por dos años, y en cuanto a los daños por vicios ocultos o defectos en materiales de impermeabilización, la protección es por cinco años.
Para solicitarlo, el trabajador tiene que contar con su certificado de seguro de calidad, que puede descargarse en “Mi Cuenta Infonavit”, y en la sección “Mi Crédito/saldos y Movimientos” y en “Datos de mi crédito” puede realizar su reporte en el Centro de Atención Telefónico Unificado, al 55 4742 4141.
Hay que tomar en cuenta que para solicitar estos seguros, es necesario estar al corriente con los pagos a la fecha del siniestro o el reporte de las fallas, además, hay que tener a la mano el número del crédito, de Seguridad Social, el CURP y el RFC del beneficiario.