Pago en línea del Seguro de Salud para la Familia

Este esquema de aseguramiento está dirigido a la población que no tiene acceso a la seguridad social

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 .  (Foto: iStock)

Constitucionalmente, todas las personas tienen derecho al acceso a la salud y a la seguridad social, pero desafortunadamente estas prerrogativas se encuentran restringidas o son de difícil acceso. La LSS contempla el Seguro de Salud para la Familia –SSF–, por medio del cual los interesados pueden obtener las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, tales como la atención clínica, la quirúrgica y el otorgamiento de medicinas (art. 240, LSS).

Este seguro es idóneo para cualquier persona que no reciba los servicios del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas o de cualquier otro régimen de seguridad social (arts. 240 y 95, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización –RACERF–).

El importe se cubre anualmente y depende del grupo de edad al que pertenezca el interesado (art. 242, LSS).

Para conocer las cuantías vigentes del 2021 y para gestionar el trámite se sugiere la lectura de las notas:

En la actualidad y derivado de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, el Instituto permite pagar en línea las cuotas correspondientes al SSF, pero es necesario tener a la mano los siguientes datos:

  • Numero de Seguridad Social del titular y en su caso, de los demás miembros del grupo familiar, y
  • formato de incorporación al SSF generado o el del año pasado pero considerando las cuotas vigentes al momento de la petición

Posteriormente, se deben seguir los pasos detallados a continuación, el solicitante debe:

  1. ingresar al portal o a la App de su banco y registrar como beneficiario al Seguro Social con los siguientes datos:
  • nombre del beneficiario: IMSS
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE): 044180001068672782
  • número de cuenta: 00106867278
  • banco: Scotiabank, y
  • referencia, concepto o motivo: Número de Seguridad Social (NSS) del solicitante a 11 dígitos, sin espacios ni guiones
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 .  (Foto: IDC online)
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2. Revisar que los datos capturados sean correctos o modificarlos de ser necesario y hacer la confirmación respectiva

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3.Para efectuar la transferencia, es importante realizar una operación por cada integrante del grupo familiar, capturando el NSS y el monto exacto de la cuota respectiva y esperar que el sistema del banco confirme la transacción

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4. Concluido el pago, enviar el formato de incorporación al SSF al correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx colocando en el asunto el NSS del solicitante o los integrantes del grupo familiar junto con los comprobantes de pago correspondientes

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Finalmente, esperar un lapso de 24 horas después de realizado el pago para revisar el estatus del trámite del SSF, el cual debe indicar que ya fue pagado. De ahí los servicios podrán disfrutarse a partir del día primero del mes calendario siguiente al de la incorporación y hasta el lapso de un año (art. 103, RACERF).