Ahorro de trabajadores en Subcuenta de Vivienda Infonavit creció 11% en octubre

En los últimos tres años el rendimiento promedio de estos recursos fue de 6.56%

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía IMSS)

La recuperación del empleo en el país, así como un mayor dinamismo económico beneficiaron el saldo de la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que alcanzó 1 billón 459 mil 838.3 millones de pesos, según reportó el propio instituto en un comunicado.

El incremento del 11% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, ha beneficiado a los más de 72 millones de mexicanos que cotizan en el Instituto, ya que así se garantiza su acceso a una vivienda y se protege el valor adquisitivo de su ahorro.

El rendimiento que el Infonavit otorga a los derechohabientes sobre su ahorro, conformado por las aportaciones patronales bimestrales equivalentes al 5% del salario base de cotización, el cumplimiento de las empresas en el pago de estas aportaciones, la recuperación del empleo y un mayor dinamismo económico, han sido los factores que ayudaron al crecimiento en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Vale la pena mencionar que de 2018 a 2020, el rendimiento promedio de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, y de acuerdo con el artículo 39 de la Ley del Infonavit, el Instituto debe asegurar un rendimiento mínimo equivalente a la inflación en México y un rendimiento adicional que refleje su buena administración.

Finalmente, el Infonavit informó que el número de trabajadores registrados con una Subcuenta de Vivienda pasó de 69 millones 125 mil 305 en octubre de 2020 a 72 millones 178 mil 743 al mismo periodo de 2021, lo que se traduce en un aumento de 4%.