¿Cómo tramitar el apoyo Infonavit para familiares de personas desaparecidas?

El instituto ha implementado protocolos para que los familiares no tengan que preocuparse por el pago de los créditos

.
 .  (Foto: Getty)

En México cada día hay 23 personas desaparecidas, según informó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, por ello, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha puesto a disposición de los familiares víctimas de este suceso, una ayuda en cuanto a sus créditos.

A través de un comunicado, el Instituto expuso que si un familiar se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito Infonavit, sus familiares pueden evitar que la deuda siga creciendo a través de protocolos de acción ante una desaparición forzada o que el derechohabiente sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.

En estos dos últimos casos, el o los familiares tienen que avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia en alguna de las siguientes opciones:

  1. abrir una averiguación previa en la Fiscalía General de la localidad por la desaparición del acreditado o acreditada
  2. presentar una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición
  3. presentar un escrito ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada

Una vez se cuente con la Declaración de Ausencia hay que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con original o copia certificada del documento, para que, a través de un escrito, se solicite la aplicación de una Prórroga Promocional, que es el apoyo que brinda el Instituto.

Dicha Prórroga tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del derechohabiente, por lo que la deuda no aumentará, se pausará el pago de la mensualidad y no se generarán intereses mientras se localiza a la persona desaparecida.

Asimismo, se obtendrá la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento tantas veces sea necesaria, solo hay que actualizarla anualmente ante el Instituto y estas tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción.

Ahora bien, si el crédito fue a través de un crédito en conjunto (Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal), al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de la persona desaparecida, sin embargo, el porcentaje correspondiente a la otra persona se sigue cobrando sin cambios y la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida y/o desaparecida.

Finalmente, el Infoanvit ha recordado a sus derechohabientes que si requieren mayor información pueden llamar al Infonatel (800 008 39 00) o consultar infonavitfacil.mx.