En México cada día hay 23 personas desaparecidas, según informó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, por ello, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha puesto a disposición de los familiares víctimas de este suceso, una ayuda en cuanto a sus créditos.
A través de un comunicado, el Instituto expuso que si un familiar se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito Infonavit, sus familiares pueden evitar que la deuda siga creciendo a través de protocolos de acción ante una desaparición forzada o que el derechohabiente sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.
En estos dos últimos casos, el o los familiares tienen que avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia en alguna de las siguientes opciones:
- abrir una averiguación previa en la Fiscalía General de la localidad por la desaparición del acreditado o acreditada
- presentar una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición
- presentar un escrito ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada
Una vez se cuente con la Declaración de Ausencia hay que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con original o copia certificada del documento, para que, a través de un escrito, se solicite la aplicación de una Prórroga Promocional, que es el apoyo que brinda el Instituto.
Dicha Prórroga tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del derechohabiente, por lo que la deuda no aumentará, se pausará el pago de la mensualidad y no se generarán intereses mientras se localiza a la persona desaparecida.
Asimismo, se obtendrá la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento tantas veces sea necesaria, solo hay que actualizarla anualmente ante el Instituto y estas tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción.
Ahora bien, si el crédito fue a través de un crédito en conjunto (Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal), al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de la persona desaparecida, sin embargo, el porcentaje correspondiente a la otra persona se sigue cobrando sin cambios y la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida y/o desaparecida.
Finalmente, el Infoanvit ha recordado a sus derechohabientes que si requieren mayor información pueden llamar al Infonatel (800 008 39 00) o consultar infonavitfacil.mx.