Retiros por desempleo disminuyen por recuperación: Consar

En octubre de este año los trabajadores retiraron por desempleo 1,905.3 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los efectos de la pandemia fue la pérdida masiva de empleos y con ello el aumento de retiros a la cuenta de ahorro para el retiro con motivo de desempleo, fenómeno que alcanzó máximos históricos de enero a octubre de 2021 con 18,163.6 millones de pesos. No obstante, la recuperación económica ocasionó una disminución de estos de 9.1% en el décimo mes. 

Cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que la desaceleración inició en julio cuando las extracciones cayeron 4.5%, como resultado de la recuperación económica.

Es así que en octubre de este año los trabajadores retiraron por desempleo 1,905.3 millones de pesos, lo que representó una baja de 189.6 millones de pesos o 9% menos respecto a los 2,094.9 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2020. 

¿Qué son los retiros por desempleo?

Las personas  que perdieron su empleo a causa de la epidemia por el Covid-19, pueden tramitar el  

Retiro Parcial por Desempleo. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 

  •  tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore
  • tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años

Una vez cumplidos los requisitos, es necesario presentarse en la Afore y solicitar la realización del trámite; hecho esto, la Afore validará que se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo. 

No obstante, es importante señalar que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas.