Fanvit tendrá mayor transparencia con Principios de Inversión Responsable

Actualmente el Fanvin maneja 300 mil millones de pesos en activos financieros que son producto de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha comenzado a jugar un papel relevante dentro de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para impulsar la responsabilidad social en la toma decisiones que generen un impacto positivo.

Aunque hay cerca de cuatro mil organizaciones que se han adherido a los principios de Inversión Responsable, según dijo Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solo 32 entidades en México lo han hecho, de las cuales solo cinco son públicas.

Por ello, el funcionario destacó la labor del Fanvit, una entidad que se convirtió en uno de los primeros fondos que tienen recursos de los trabajadores, en adoptar estos Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés), incorporando una visión social a las inversiones y construyendo un ecosistema financiero sustentable en el país.

El Fanvit es un instrumento que invierte los recursos de los trabajadores de su Subcuenta de Vivienda (las aportaciones patronales) que aún no han utilizado y así dar mayor rendimiento al ahorro de acuerdo a la Ley del Infonavit.

¿Qué son los principios de Inversión Responsable (PRI)?

Se trata de una organización respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con más de cuatro mil 500 miembros que representan un movimiento transversal para llegar a los diferentes gestores de inversión, así como a proveedores de servicios que liderarán las inversiones en gobernanza ambiental y de género, según comentó Chris Fowle, Director para las Américas de la Asociación de los Principios de Inversión Responsable.

¿Pero cuáles son los principios? Fowle los enlistó en seis:

  • Incorporar temas ASG al análisis, procesos y tomas de decisiones en inversiones
  • impulsar e incorporar cuestiones ASG a prácticas y políticas de propiedad dela organización
  • buscar divulgación transparente de criterios ASG en las entidades donde se invierte
  • promover la aceptación y aplicación de los PRI en el sector de las inversiones a través, por ejemplo, de foros
  • trabajar en conjunto para mejorar la eficacia de la aplicación de los Principios
  • reportar las actividades y progresos en la aplicación de los Principios

Al respecto, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reconoció la incorporación del Fanvit a los PRI, ya que puntualizó, esto le dará mayor "transparencia" al Fondo del Infonavit, así como visibilidad y rendición de cuentas, para convertirse en un referente para otras instituciones hacia un mercado sostenible.

Beneficios de adherirse a los criterios ASG

Durante la firma de la “Adhesión del Fanvit a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI)”, Yorio González destacó que la adopción de estos criterios hará que la toma de decisiones considere elementos sociales, de gobernanza y medio ambiente que logren lo siguiente:

  1. se da mayor transparencia al total de las operaciones
  2. se fortalecen los estándares con los que se está invirtiendo
  3. se generan mayores ingresos
  4. se reducen los costos por iniciativa
  5. se genera mayor confianza
  6. mejora la imagen reputacional de los inversionistas
  7. mejora los rendimientos que recibirán los trabajadores
  8. se mejora la perspectiva de riesgo retorno
  9. genera un impacto en la sustentabilidad del país

Tomando en cuenta que en la actualidad el Fanvin maneja 300 mil millones de pesos en activos financieros que son producto de los trabajadores, tras la adopción de los criterios ASG se espera elevar el estándar del nivel de la práctica internacional para la compra de activos para convertirlos en un elemento del nuevo ecosistema sustentable del país.

Factores sociales cobrarán relevancia

El subsecretario de Hacienda destacó que “México está adoptando la definición más amplia de sustentabilidad, que es no solo el cambio climático, sino las brechas sociales, el impacto a la sociedad (y) los temas de gobernanza relacionados también a los criterios ASG”.

Por ello, recordó que aunque las bancas de desarrollo están curando instrumentos de inversión ligados a los impactos ambientales, también han comenzado a hacerlo con los sociales donde se incluyen las brechas de género.

María Ariza destacó que hay más de 50 mil empresas que han cotizado a nivel global en el mercado de valores, lo que representa una capitalización del mercado de casi 86 billones de dólares, además, los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, alcanzarán un trillón de dólares para 2021, sobre esto, Gabriel Yorio González aseguró que el país, en 2020 se emitió el primer bono soberano sustentable, ligado a los objetivos de desarrollo, y la situación se replicó en 2021.

Y para 2022, se espera que un tercio de los activos administrados a nivel global estén enfocados en los criterios ASG, en ese sentido, la directora de BIVA reconoció la labor que se está haciendo en el país en la entrega del primer bono verde forestal, el bono rosa que busca cerrar la brecha de género y el bono social de recuperación de Covid-19.

Finalmente, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado al resto de las entidades públicas que manejan activos y que tienen una vocación y un enfoque de desarrollo a adoptarlos principios ASG justo como lo ha hecho el Fanvit, que a voz de Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, esto permitirá cerrar brechas de género, sociales, la desigualdad, invertir en temas sustentables, etcétera.